Viernes, 10 Octubre 2014 07:17

El Banco Nacional cumple 100 años de aportes extraordinarios

Hace exactamente 100 años, el 9 de octubre de 1914, bajo el nombre de Banco Internacional de Costa Rica, se creó por decreto ejecutivo, el primer banco estatal costarricense, institución que ha sabido brindar extraordinarios aportes al desarrollo del país. El 5 de noviembre de 1936, cambia su nombre a Banco Nacional de Costa Rica, un nombre más apropiado para todo lo que iba a hacer.

Escuchar Comentario



La creación del primer banco del Estado se dio en circunstancias muy particulares cuando iniciaba la Primera Guerra Mundial y el Gobierno del Presidente Alfredo González Flores no contaba con ingresos fiscales ni billetes propios y tenía la urgente necesidad de colocar dinero en manos de pequeños productores agrícolas, industriales y ganaderos, para generar riqueza social en todo el país.

Gracias a una adecuada conducción, desde que abrió sus puertas, aquel 3 de noviembre de 1914, un mes después, don Alfredo plasmó en el banco lo que sería su orientación y esencia permanente: fundó las Juntas Rurales de Crédito, el origen y antecedente más exitoso de la banca de desarrollo en este país.

No hay ninguna institución que haya dado origen a tantas otras más. Sus funciones fueron tan exitosas y el Estado empezó a encargarle tal cantidad, que el presidente Ricardo Jiménez le puso de apodo el Banco Jazz Band, porque este ha sido un banco que ha hecho de todo. Del Banco Nacional surgió el Consejo Nacional de la Producción, el Banco Central, el Invu, el Infocoop y el ITCO (hoy INDER), por citar algunos ejemplos. Todo esto hizo que el Banco Nacional se especializara en su función básica de banco comercial del Estado.

En octubre, la institución llega a sus primeros cien años, con resultados sumamente positivos, en todos sus indicadores financieros. Todas las utilidades que genera las necesita para seguir creciendo a futuro.

Por ejemplo,la instituciónapoya muy activamente a la agricultura nacional; a la micro, pequeña y mediana empresa y a la banca mujer. Además quiere fortalecer las municipalidades y las obras de infraestructura pública.

El año pasado el banco financió cuatro grandes proyectos de energía eólica y este año participa en el financiamiento del proyecto hidroeléctrico más grande que este país haya realizado, el proyecto Reventazón, con 160 millones de dólares de apoyo crediticio al Instituto Costarricense de Electricidad.

Cien años después de su nacimiento, el Banco Nacional sigue siendo una institución extraordinaria que trabaja a toda máquina para prestar cada vez mejores servicios al país.

Comentario del Dr. Fernando Naranjo Villalobos, Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica.