Es por ello que esta legisladora exige al Poder Ejecutivo la derogatoria del decreto de emergencia utilizado en la trocha.
No se puede utilizar las ventajas procedimentales que otorga una declaratoria de emergencias para continuar con las obras, cuando en la primera parte se evidenciaron irregularidades amparados en ese decreto.
Para esta diputada no es de recibo pensar que estamos ante una justificación real de emergencia en este momento y más bien muestra una clara intención del Poder Ejecutivo de evadir los controles propios de la administración pública.
Estamos ante un anuncio del gobierno por continuar las obras en la trocha, pero lo más peligroso es que vemos los mismos problemas que desencadenaron las irregularidades de la primera etapa y que le están constando muy caro a los costarricenses.
No sé decir con esto que una carretera tan importante como la trocha fronteriza esté condenada a sufrir el lento procedimiento de contratación ordinario. Por cierto, una viejísima deuda que nuestra Sociedad y los gobiernos por décadas, han mantenido, por demasiado tiempo, con los habitantes y con el desarrollo productivo de esa parte de la zona del norte de nuestro país, al no haberla dotado de una infraestructura vial adecuada.
Sin embargo, lo que se afirma es que no existe relación de causalidad entre esta obra con la atención de la “emergencia” derivada de la invasión nicaragüense y, en ese tanto, entonces no es posible utilizar este régimen de excepción.
Patricia Pérez Hegg.