Algunas personas, con la perversa intención de generar desconfianza e incertidumbre entre la población, han difundido toda clase de rumores, mitos y falsedades, desde que arrancó la campaña electoral. La última de estas patrañas, es que se han perdido miles de papeletas y que con ellas se hará un fraude. La verdad es que no se ha perdido ni una sola papeleta. Faltaron unas poquísimas papeletas en solo6 mesas de las seis mil seiscientos quince en todo el país. No porque se hayan desaparecido, sino porque no iban completos los blocs que salieron de nuestras instalaciones. ¿Cómo lo sabemos? Porque los sacos con el material electoral van sellados con un marchamo de seguridad que solo se abre rompiéndolo y cuando las juntas receptoras de votos (que nos informaron de ese faltante) revisaron el material, los cierres venían intactos.
Sencillamente, como en otras elecciones ha ocurrido, hay una mínima cantidad de juntas a las que el material electoral no llegó exacto. Precisamente previendo eso, siempre tenemos previsto que las juntas receptoras de votos revisen todo el material una semana antes de las elecciones, para que si algo falta o algo sobra, pueda reponerse o retirarse con tiempo. De modo que no hay papeletas perdidas y para los casos descritos, tenemos las papeletas de repuesto necesarias.
Otras falsedades son que el fraude se hará con el voto por internet (cuando en realidad, nadie, ni siquiera los costarricenses en el extranjero, votarán por internet), o que el crayón para votar se borra (cuando en realidad, como le hemos demostrado a los periodistas y representantes partidarios que nos lo han solicitado, ni rompiendo la papeleta con una navajilla se podría borrar su marca).
Costarricenses, rechacemos estas mentiras que quieren robarnos la paz. Este dos de febrero votemos con tranquilidad, respeto y confianza, y esperemos con la serenidad del buen ciudadano, el veredicto de las urnas.
Comentario de don Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente del TSE.