Martes, 30 Octubre 2012 08:48

Celebramos el surgimiento del primer Banco de Alimentos de Costa Rica

Escrito por

Para muchos de nosotros levantarse y tener alimentos a la mano es una costumbre, pero para 53 millones de personas en América Latina y el Caribe es toda una hazaña encontrar el sustento diario, pues sufren de hambre y desnutrición, a pesar de vivir en una región altamente productiva, que genera tanta cantidad de alimentos que podría alimentar a una población cuatro veces mayor a la actual. Así de grande es la inequidad, así es la brecha social en América.

DESCARGAR AUDIO


Sólo en Costa Rica más de 77 mil hogares costarricenses, el 6% de los hogares del país, viven en pobreza extrema por lo que no tienen los ingresos suficientes para consumir una canasta básica alimentaria. Es decir, no hacen las tres comidas diarias.
De ahí la importancia de proyectos que atacan este problema nacional. La pobreza es el problema más grande de Costa Rica. Por eso celebro el nacimiento del Banco de Alimentos, que nació en marzo de este año y ya ha atendido a 42 organizaciones del país, ubicadas en la Gran Área Metropolitana y en Guanacaste , San Carlos, Puntarenas, Limón y la Zona Sur.
Entre los grupos que se benefician con las donaciones del Banco de Alimentos están niños, adultos mayores, indigentes, hombres y mujeres en proceso de rehabilitación por adicción, así como indígenas y adolescentes madres.
Este es el primer Banco de Alimentos de Costa Rica, que está constituido por 10 empresas fundadoras y sus acciones están articuladas por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). De esta forma, también trabajadores de las compañías fundadoras del Banco de Alimentos, como Florida Bebidas, Grupo Maseca, Grupo Mutual, Unilever y Walmart, hacen su voluntariado en el Banco de Alimentos, en los comedores infantiles y en los demás proyectos beneficiados.
Ayudar es alimento para el alma. Celebramos el nacimiento del primer Banco de Alimentos, que le ayuda a casi medio centenar de instituciones de bienestar social. Ojalá que muchos se apunten a colaborar en este proyecto fuera de serie, que mucha falta le estaba haciendo a Costa Rica. Y ojalá que nazcan otros bancos de alimentos fuera de San José. Por ejemplo, Walmart tiene dos en Guatemala, uno en Honduras y uno en Nicaragua. Unilever tiene dos en Colombia. Aquí falta más de uno. Dios quiera que nazcan pronto muchos bancos de alimentos, tan buenos y exitosos como el que ya existe. Este proyecto me genera fe en Costa Rica…
Comentario de Camilo Rodríguez Chaverri