Una antigua canción decía: “parece que fue ayer”. Con agradecimiento a Dios, hoy 17 de noviembre del año 2008, podemos decir igual: “parece que fue ayer”, cuando el 17 de noviembre de 1983, hace un cuarto de siglo, lanzamos la Proclama de la Neutralidad de Costa Rica en los conflictos Bélicos. Reviven las emociones y los sentimientos de aquella reunión solemne cuando en compañía de los otros distinguidos y honorables Presidentes de los Supremos Poderes de entonces, la pequeña Costa Rica, sin ejército, decidió, en forma unilateral, declararle la paz al Mundo entero.
Hoy, de nuevo y por gentileza de la Cámara Nacional de Radio, aprovechamos este espacio que año a año, nos cede en su prestigioso enlace nacional de “Panorama”, para extender cordial invitación a la ceremonia que conmemora el XXV Aniversario de la Proclama de la Neutralidad de Costa Rica en los conflictos Bélicos, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Luis Alberto Monge de Edicoop, casa nacional del movimiento cooperativo costarricense. Cumplo así el honroso encargo que me hacen el Instituto Costarricense de la Neutralidad y la Paz, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP).
Emociona recordar la entusiasta y unánime respuesta positiva de la opinión pública mundial hacia este noble e histórico gesto de Costa Rica y su pueblo. Decenas de mensajes de apoyo a la Proclama, desde las más diversas procedencias geográficas, ideológicas y religiosas. Para solo citar unos casos de los mas notables: la Iglesia Católica a través de su preclaro Pontífice de entonces, Juan Pablo II; dirigentes de otras iglesias cristianas; instituciones vinculadas a la diáspora del pueblo judío; la internacional socialdemócrata, la internacional democristiana; la internacional comunista; las tres internacionales sindicales afines a cada una de las ideologías citadas, parlamentos; organizaciones culturales y académicas, etc, etc, etc.
Al celebrar hoy este rito cívico y universal de conmemorar el XXV Aniversario de la Proclama de la Neutralidad de Costa Rica en los Conflictos Bélicos, ratificamos nuestra fidelidad a los tres apasionados amores que han guiado a nuestro pueblo a lo largo de su historia: amor por la paz, amor por la libertad y amor por la justicia.
Gracias a todos mis compatriotas por la bondad de escucharme.