El martes 29 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el Proyecto de creación de la Universidad Técnica Nacional, con el voto unánime de los diputados presentes, por lo cual se constituye en el quinto centro estatal de enseñanza superior. La nueva universidad pública es producto de la fusión de 6 instituciones educativas: el Colegio Universitario de Alajuela, el Centro de Investigación y Perfeccionamiento de la Enseñanza Técnica, el Centro de Formación de Formadores y Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica, la Escuela Centroamericana de Ganadería, el Colegio Universitario de Puntarenas y el Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco. Estas entidades aportarán las aulas, laboratorios, vehículos y terrenos que poseen en la actualidad y por ello no se requerirá una significativa inversión en infraestructura. De igual modo, contribuirán con una estructura académica consolidada, con personal altamente calificado, con amplia experiencia profesional y con un notable estamento estudiantil.
Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a contribuir con recursos económicos adicionales por varios miles de millones de colones. Por lo indicado, la Universidad podrá operar de inmediato. El domicilio legal de la institución y su sede principal estarán en el Cantón Central de Alajuela. Podrá crear sedes y centros regionales en cualquier lugar del país. El Proyecto fue presentado por los diputados alajuelenses: Francisco Antonio Pacheco Fernández, Janina del Vecchio Ugalde, Luis Antonio Barrantes Castro, Lorena Vásquez Badilla, Salvador Quirós Conejo, José Luis Valenciano Chaves, Gladys González Barrantes y Luis Carlos Araya Monge, y con contó con el respaldo decidido de diputados de todas las fracciones. Lo que, al igual que otras leyes de reciente aprobación, demuestra que es posible la coincidencia fructífera de diversas tesis políticas, en la promulgación de una agenda país de desarrollo integral, que beneficie a los más amplios sectores de la población.
Para los proponentes: “En el mundo moderno, la educación es y continuará siendo el principal instrumento de mejoramiento personal y evolución social, y el más importante medio de desarrollo productivo, aumento de la producción y la productividad nacionales, acceso a mejores niveles de convivencia social y a condiciones de vida más satisfactorias. La educación no solamente es un camino esencial o indispensable para el mejoramiento de los ingresos personales y familiares, sino el único medio real, sustantivo y válido de ascenso y superación personal y social”. Es deseable que la nueva universidad fortalezca su función de formación técnica con calidad que requiere el país, que provea los fundamentos de una educación integral y humanista, que permita a los estudiantes enfrentar los retos del cambiante mundo del trabajo y los desafíos de la sociedad del conocimiento y que también fomente las capacidades para la gestión empresarial independiente. Que materialicen el elevado deseo de un país de propietarios y no de proletarios, con el que soñaron eximios compatriotas. Finalmente, hay que tener presente que la creación de la UTN era una aspiración del Presidente Dr. Oscar Arias Sánchez, en su Programa de Gobierno, por lo que también constituye el cumplimiento de una promesa electoral, que viene a robustecer el Estado de Bienestar y a coadyuvar en la construcción de un sociedad más solidaria y democrática.