Martes, 25 Noviembre 2008 18:00

PUERTAS ABIERTAS A LA EXCELENCIA ARTESANAL

[audio src="/archivos_audio/Com Mier 26 Nov 08.L.mp3"]

En el marco de la Feria Tecnológica que se llevará a cabo a partir del próximo jueves 27 y hasta el sábado 29, el Instituto Nacional de Aprendizaje como institución de formación profesional, asume los retos que demanda la economía de hoy. 

La globalización así como la internalización de los productos y servicios exige una mayor competitividad de parte de las unidades productivas que los ofrece.  Es por ello que,  el centro de formación en Procesos Artesanales del INA ha organizado una Feria Tecnológica para el sector artesanal y para las personas que se desempeñan en la Estética; no obstante por ser la artesanía un sector especial en cuanto a las características únicas que encierra el manejo del diseño, la innovación, el arte,  la belleza, lo único y lo exclusivo, enfatizaré este comentario en esta actividad económica. Claro que estoy hablando de artesanía como profesión y no de manualidades como un “hobby”.

Al igual que para muchos sectores, para la artesanía también se constituye en un auténtico reto el ubicar los productos en el contexto de calidad y diseño; nos encontramos en un mercado que ha cambiado mucho en poco tiempo y que exige que para que los productos artesanales recuperen el reto de la competitividad deben responder a las tendencias artísticas, la actualidad cultural, incorporar las nuevas tecnologías, con criterios de innovación y por supuesto con gran calidad. La adaptación al mercado requiere tomar varios elementos en cuenta; entre ellos: la investigación, diseño, materia prima, técnica, permanente información sobre el cliente, capacidad adquisitiva de la potencial clientela y tendencias.

Esto aparejado a una concepción y percepción de mercado; de alguna manera condicionada y que había funcionado durante algunos años, es ahora cuestionada.  A la par de una clara definición de objetivos, adquisición de nuevas competencias, la elección de los “socios” y escoger nuevos caminos para la comercialización; la actividad económica de la artesanía requiere de la incorporación de las tecnologías como elemento que facilite su competitividad.


Hoy no podemos seguir pensando que primero es la creación de las artesanías y luego se venden; la preparación para los desafíos de los nuevos canales para comercializar son inherentes a la actividad económica, si se quiere ver así.

En esta Feria pretendemos que los y las artesanas logren encontrar información sobre la innovación y tecnología que pueden aplicarse en los procesos productivos, con el lema “de los procesos manuales hacia la industria creativa” buscamos impulsar la transición tecnológica que forzosamente debe asumir las personas productoras de las artesanías.

Puesto que la presentación de los productos en los mercados de ahora no deber ser la tradicional; sino en una igualdad de condiciones competitivas; por lo que la imagen corporativa, el marketing, la diversificación tendrán que mejorar para crear nuevas y mejores oportunidades.  Por ejemplo, la internet es una herramienta que permite llegar a mercados y compradores insospechados.  La demanda actual obliga a enfrentarnos a nuevos ambientes, otros mercados, otros riesgos y a dialogar con nuevos consumidores.

Debemos recordar que no podemos esperar logros distintos y mayores si continuamos haciendo lo mismo de siempre; para iguales esfuerzos iguales resultados.
 
Les esperamos en la Feria Tecnológica los días 27, 28 y 29 de noviembre 2008, de 10 am a 6:00 pm. En el Centro de Formación Don Bosco, de la Pizza Hut de Paseo Colón, 250 mts. Sur. Donde tendremos abiertas las puertas para los artesanos y el publico costarricense.