Ante la creciente problemática de la inseguridad ciudadana, don Oscar Arias –Presidente de la República don Luis Paulino Mora –Presidente del Poder Judicial- y don Francisco Antonio Pacheco –Presidente de la Asamblea Legislativa-, en representación de los 3 Poderes del Estado, firmaron en acto solemne, el pasado 11 de abril de 2008, el Manifiesto por la Recuperación de la Paz.
El cual, en palabras del señor Presidente de la República: “es un proyecto ambicioso, en el que asumimos seriamente nuestras responsabilidades. Con este documento, el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial redoblamos esfuerzos por alcanzar el fin de la inseguridad”.
El Manifiesto por la recuperación de la paz, no es un proyecto de ley. Es un Acuerdo de Estado, donde las partes se comprometen a hacer una revisión concienzuda sobre la problemática de la inseguridad ciudadana.
Es importante recalcar que en dicho Manifiesto, se asume el tema de la inseguridad ciudadana como prioritario para el País, y por ende para los 3 Poderes. Además, al firmarlo, los 3 Poderes se comprometen a resolver el problema de una forma integral, para lo cual debe encararse un plan nacional para la recuperación de la paz, fortalecer el sistema educativo, acortar las brechas entre las clases sociales, asignación de recursos al sistema judicial, y el fortalecimiento de valores cívicos, entre otros.
Otro de los puntos importantes de dicho documento, es en el que los 3 Poderes se comprometen a hacer una “revisión de la legislación policial, penal, procesal penal y sancionatoria vigente mediante la promoción de reformas legislativas, en el próximo semestre, dirigidas a cerrar los portillos a la criminalidad, a extirpar la impunidad y a garantizar la adecuada participación y protección de las víctimas en el derecho penal y procesal penal”.
Don Oscar, Don Luis Paulino, Don Francisco Antonio: Ya han pasado más de 6 meses y el tema de la seguridad ciudadana no debe quedar solo en el papel.
Costa Rica necesita conocer los resultados del compromiso firmado por ustedes.