Después de dos décadas de arduo trabajo, el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, la Academia Diplomática de Costa Rica, cumple 20 años mañana 21 de agosto.
El Instituto, fue creado en la primera Administración del Dr. Oscar Arias Sánchez por el Ministro de Relaciones Exteriores Rodrigo Madrigal Nieto y su Viceministro Carlos Rivera.
Muchos profesores universitarios, investigadores, empresarios, estudiosos de los asuntos internacionales, diplomáticos, gobiernos amigos han dado su aporte académico, a lo largo de estos años, junto con la Universidad de Costa Rica para lograr la profesionalización de la diplomacia de nuestro país.
Este esfuerzo se confirmó con la adquisición de sus actuales instalaciones en el Barrio Amón, así como con la ampliación del Ministerio Relaciones Exteriores de Costa Rica con nuevos terrenos y edificios iniciado en 1988.
Desde el inicio de sus actividades, el Instituto estableció un programa superior de estudios, que con el pasar del tiempo se convirtió en una maestría profesional de la Universidad de Costa Rica, especializada en diplomacia. Durante 10 años, gracias a un programa de becas, la Academia pudo recibir a estudiantes de siete países quienes hoy ocupan importantes cargos en sus países y en diferentes instituciones internacionales.
El programa actual dura 18 meses y se realiza todos los días en las aulas del Instituto, para los alumnos que pasan los exámenes y las pruebas de ingreso.
Junto al programa académico el Instituto realiza numerosas conferencias, jornadas de estudio, seminarios para entrenar a los futuros diplomáticos de Costa Rica .Nuestra academia diplomática, el Instituto Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores siempre ha estado abierta a los universitarios que han sentido interés en dedicarse a los asuntos internacionales.
El Instituto ha colaborado en una constante investigación de nuestro historia internacional, por medio del Embajador Jorge Sáenz y su equipo de colaboradores que han concretado en estos 20 años varios proyectos de investigación, que han puesto al día en numerosas publicaciones académicas de la diplomacia de Costa Rica y que han permitido un mejor conocimiento de las importantes páginas de la historia diplomática de Costa Rica.
El Instituto ha sido convocado para realizar seminarios y capacitaciones de diplomáticos en otras naciones.
Sus egresados tanto de Costa Rica como de otros países se encuentran trabajando en diferentes naciones y organismos internacionales así como en varios proyectos de gran vocaciones internacional.
Hoy Costa Rica cuenta con diplomáticos formados en el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta, ofrece también sus servicios a diferentes entidades gubernamentales que se interesan en grandes temas internacionales que debe enfrentar nuestro país y la región.
La diplomacia no es una profesión fácil. Requiere preparación, salud estudio, y el claro conocimiento de nuestra tradición y de nuestra historia, para representar adecuadamente a nuestro país en un mundo dinámico, cambiante, para promover la paz, el dialogo y la cooperación