Este jueves 4 de diciembre, los exportadores se unirán para conmemorar el Día Nacional del Exportador, fecha que se estableció desde 1996 mediante Decreto Ejecutivo y que en 12 años de celebración se ha convertido en el espacio para reconocer la entrega, dedicación y perseverancia, que han demostrado tener los exportadores nacionales.
Gracias a ese esfuerzo, el exportador es visto como uno de los pilares fundamentales para una economía sana y robusta que permite mejores y mayores oportunidades para todos quienes habitamos en este hermoso país.
Los exportadores también se han convertido en la cara de nuestra Costa Rica, al abrir las fronteras internacionales con productos y servicios innovadores y de una calidad incomparable a nivel mundial.
Gracias a los exportadores, hoy los costarricenses somos reconocidos como seres humanos emprendedores y con cualidades únicas en el desarrollo comercial. El mundo, no duda en degustar una exquisita tasa con café de la zona de los Santos ni tampoco duda de una jugosa y sabrosa piña de nuestro Caribe.
Hoy los exportadores son los generadores del 50 % de las divisas que entran en Costa Rica, divisas que provienen de la colocación de 3.600 bienes y servicios que se venden en más de 130 países alrededor del mundo.
Sin embargo, en la actualidad y debido a las exigencias de los mercados internacionales, ante el exportador se presenta en los próximos años, un panorama de grandes retos para la competitividad de sus exportaciones, dado por la reciente crisis financiera por la que atraviesa el mundo y por la alta competitividad de los mercados.
Ante tales exigencias, es definitivo que el sector se debe preparar no solo para fortalecer la exportación de sus productos de alta demanda internacional sino también debe enfocarse al desarrollo de nuevos productos y servicios.
Para tales fines, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) ha elaborado un plan agresivo y preciso para el posicionamiento de Costa Rica en cuatro grandes sectores de innovación, como el turismo médico, turismo de negocio energía eléctrica renovable y biocomercio.
El país debe apostarle a fortalecer el Turismo en Salud o Turismo médico, área del turismo que ya se asentó en nuestro país, y que empieza a brindar sus frutos a la economía nacional, gracias a la exposición de dos ejes principales: la salud del turista y el turismo por razones de salud.
Por otra parte, el biocomercio, se vislumbra como otro de los importantes servicios de exportación que tendrá el país en los próximos años, debido a la relevante imagen que posee el país en cuanto a la protección de la diversidad y medio ambiente.
El camino de las exportaciones esta labrado pero, sin lugar a dudas, los exportadores necesitan de decisiones claves por parte del Gobierno como el control de la inflación, orientada a reducir esos costos así como una política proactiva y agresiva en la apertura de mercados internacionales.
Unámonos a la celebración del Día Nacional del Exportador, y apoyemos a esos labriegos sencillos que hoy hacen felices a miles de personas en todo el mundo, gracias a productos de reconocida y gustosa calidad.