Costa Rica es reconocida por su estabilidad y libertad democrática, su paz, por los altos niveles de desarrollo humano y recientemente también por el nivel de felicidad de sus habitantes. Estos rasgos nos han diferenciado desde hace años en comparación con el resto de naciones países latinoamericanos. Igualmente, seremos ahora reconocidos por haber elegido a la primera mujer Presidente de nuestra historia, sesenta años después de que a las mujeres se les diera el derecho de votar.
Tras el mandato surgido de las urnas el pasado 7 de febrero y el desgaste derivado de enfrentamientos políticos en los últimos años acerca de decisiones controvertidas que nos dividieron, es esencial que las fuerzas políticas inicien un proceso de acercamiento que conforme un proyecto de futuro deseado para nuestro país en el que todos nos sintamos incluidos.
Estamos convencidos que el liderazgo de la Presidente electa Laura Chinchilla, propiciará la convergencia de visiones y conducirá a Costa Rica hacia un horizonte de desarrollo equitativo dentro de un marco de libertades democráticas, de más y mejores oportunidades para todos y de reconocimiento de las diferencias. Esto al menos es lo que se ha visto en los últimos días con las reuniones mantenidas con sus contrincantes políticos.
Construir una agenda nacional significa también dejar de lado la indefinición en la toma de decisiones acerca de los temas fundamentales que tienen implicaciones directas sobre la competitividad del país, ya que el desarrollo de los sectores productivos no puede estar a merced de la ambigüedad y del cambio o el atraso en las reglas del juego.
Para la Unión de Cámaras promover la competitividad del país y mejorar la proyección de la empresa privada por medio de la concertación de esfuerzos del sector productivo y la interacción con otros actores sociales y políticos, es el norte a seguir pues de esta manera se contribuye a mejorar la calidad de vida de los costarricenses.
Es por ello que mañana miércoles le entregaremos a la Señora Presidente Electa el documento titulado “Diez temas prioritarios para impulsar el desarrollo del país”, el cual fue elaborado a partir de una encuesta a más de 500 empresarios nacionales de pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos.
El sector empresarial aspira a la definición de prioridades con un enfoque comprensivo, reconociendo el impacto que cada acción tiene y que cualquier decisión debe tomarse pensando en su efecto. En este sentido solicitamos a los actores políticos que a la hora de hacer leyes, decretos, reglamentos y demás, sean conscientes de su impacto global pues cada decisión afecta el clima de negocios y la capacidad potencial de generar desarrollo.
También resulta importante que las nuevas autoridades antepongan el interés general, y en este sentido, UCCAEP propone como primera medida que se modifique el reglamento de la Asamblea Legislativa con el fin de mejorar la gobernabilidad del país, de modo que los proyectos e iniciativas legislativas tengan no solo plazo definido de votación, sino también un plazo para la su entrada en vigencia.
La tarea de mantener a Costa Rica en la senda de la prosperidad es responsabilidad compartida entre todos los que vivimos en este maravilloso país. El objetivo prioritario debe ser la búsqueda del interés nacional, dejando de lado apasionamientos políticos y gremialistas, pensando en la nación que queremos heredar a las futuras generaciones.