Como parte de los aportes para mitigar la crisis económica que atraviesa nuestro país, el Instituto Nacional de Aprendizaje INA, dio a conocer a las Cámaras Empresariales el Programa de Becas, que forma parte del Plan Escudo del Gobierno de la República.
La propuesta del INA consiste en otorgar becas de hasta 200 mil colones a los trabajadores en riesgo de perder su empleo, que se matriculen en algún programa de capacitación, esto a través de la cámara correspondiente según el área de trabajo.
Es así como los directores ejecutivos de las cámaras han venido coordinando, la metodología y la ejecución del Plan de Becas, con los representantes del INA, a fin de que sea implementado en cada sector productivo de acuerdo a sus necesidades.
El Plan de Becas tiene como fin ofrecer estabilidad y capacitación a cinco mil trabajadores con el fin de no recortar personal como medida para enfrentar la crisis.
Así una empresa que se vería obligada a recortar personal, como respuesta a la crisis, puede conservar su planilla y al mismo tiempo capacitar a sus empleados en áreas técnicas y de servicios.
Mientras el trabajador se capacita, el patrono seguirá cumpliendo con el pago de las cargas sociales hasta que de nuevo se reincorpore, en forma normal a sus funciones.
En el proceso participan cámaras empresariales de diversos sectores, entre ellas, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Industria, Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, Cámara de Agricultura, la Cámara Nacional de Radio, la Cámara de Transportistas, la Cámara Textil y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, UCCAEP.
Los directores ejecutivos de cada cámara entregarán a las autoridades del INA, el número de personas seleccionadas a recibir las capacitaciones y una lista de los cursos requeridos, según el campo de acción.
Por su parte el INA analizará la distribución de las becas de acuerdo a las peticiones y necesidades de cada sector, siempre teniendo en cuenta a las empresas más afectadas por la crisis.
De esta manera, el INA en conjunto con las cámaras empresariales busca atenuar el impacto económico que atraviesa el país en este momento y disminuir en la medida de lo posible el despido de trabajadores.