¿Cómo ha sido este año? … esa es una pregunta que casi de manera inevitable nos hacemos a nosotros mismos, y que usualmente le formulamos a nuestros amigos y familiares al aproximarse el día de hoy, el último día del año. … ¿Cómo ha sido el 2008? … A final de cuentas, de acuerdo a lo que cada uno de nosotros hizo, fue como debió ser… pero… ¿pudo ser mejor?
Probablemente todos atravesamos buenos y malos momentos; recibimos alegrías y padecimos tristezas; nos formamos anhelos y debimos enfrentar decepciones; planeamos nuevos proyectos y recibimos inesperadas sorpresas;… así sucedió hace un año, ocurrió igual antes… y ocurrirá también en el futuro. ¿De qué nos sirve entonces preguntarnos cómo ha sido éste año?
Personalmente creo que nos debe servir para autoexaminar nuestro comportamiento; repasar y aprender de los errores; pero en especial, pienso que nos debe servir para conservar siempre viva la esperanza! … la esperanza de que dentro de un año el balance que haremos será será mejor que el que hemos podido hacer hoy. ¿Mejor en qué? … preguntará usted. La respuesta a esa pregunta… no se la puedo dar yo… ni se la podrá nadie más que usted mismo, porque ese, es el punto de partida del examen de su conciencia.
Algunos solo harán esa valoración de acuerdo a las riquezas materiales que hayan podido acumular durante este año, comparándolas con las logradas en años aneriores, los pesos en esas balanzas serán papel … contra papel; otros más aventurados, sin embargo, intentarán poner en equilibrio algo más difícil de enfrentar y valorar … sus vidas, … y con ello las acciones que realizaron durante este año; la forma en que han manifestado su amor al prójimo o su indiferencia; la compañía de que gozan o su soledad; la felicidad propia y la de quienes le rodean; su función en la familia y en la sociedad.
Cualquiera que sea el examen que usted se haga a si mismo, y de los resultados que obtenga, … recuerde que mañana comienza otro año, y siempre tendrá la oportunidad de valorarse a sí mismo como ser humano … y con ello, la esperanza de poder llegar a sentirse profundamente satisfecho!