Las cirugías salvan millones de vida cada año, gracias al intenso esfuerzo de los equipos de trabajo en los quirófanos y de todos los trabajadores de la salud en centros quirúrgicos. Aún así surgen complicaciones y al menos un millón de personas mueren anualmente durante la cirugía o después de ésta. Contar con prácticas quirúrgicas más seguras permitiría salvar muchas vidas más, y a ello obedece una campaña lanzada por los miembros de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Todos seremos beneficiados, sea personalmente o porque algún ser querido requiera una cirugía.
En los países desarrollados casi la mitad de los acontecimientos dañinos para los pacientes (por mala comunicación, medicación inadecuada o errores técnicos), se cometen en la atención o en los servicios quirúrgicos, según demuestran los estudios. Se estima que la mitad de esos errores podrían ser evitados, si se mejora el cuidadoso seguimiento de los estándares de atención y se utilizan listas de verificación. En los países en desarrollo las cirugías han mostrado un alto nivel de eficiencia, de modo que mejorar estos procedimientos contribuirá a elevar el nivel de la atención sanitaria.
De ahí que 70 asociaciones profesionales, ministerios de salud y hospitales de 29 países de las Américas estén apoyando la iniciativa “La cirugía segura salva vidas”, que en el nivel mundial está apoyada por más de 250 organizaciones. La Organización Panamericana de la Salud tuvo el honor de ser la sede para el lanzamiento de dicha iniciativa, con la participación de eminentes personalidades médicas mundiales y de organizaciones de pacientes. Liderada por la Organización Mundial de la Salud, esa propuesta puede llegar a evitar un total de 3,5 millones de muertes y discapacidades graves cada año a nivel mundial.
Se han desarrollado lineamientos fundamentales para una cirugía segura, así como una “Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica”, la cual brinda pautas sencillas que los equipos de cirugía deben controlar paso a paso antes y después de toda operación, para velar por la seguridad del paciente.
Actualmente se desarrollan 8 proyectos piloto en todo el mundo, dos de ellos en nuestro continente, y datos preliminares de cerca de 1.000 operaciones muestran reducciones considerables en muertes y discapacidades, como informó el Dr. Atul Gawande, coautor del estudio y jefe del equipo que preparó la lista de verificación de la OMS. Se espera que la lista se esté utilizando en unos 2.500 hospitales hacia finales del próximo año.
Cabe destacar que las organizaciones de pacientes tienen un activo papel en la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y contribuyen a impulsar esta iniciativa. Tenemos mucho que avanzar aún en nuestra Región para asegurar el acceso oportuno a los beneficios de la cirugía a quienes lo necesiten. Si además las cirugías que se practican son más seguras, entonces salvaremos más vidas.