Martes, 10 Marzo 2009 18:00

Alianzas que dan frutos

[audio src="/archivos_audio/Com Mier 11 Marzo 09.1.L.mp3"]

La firma del convenio entre la Fundación Florida y Hábitat para la Humanidad de Costa Rica representa el esfuerzo pionero de una empresa privada  reconocida y de una ONG con un prestigio singular en materia de vivienda social, por unirse con el objetivo común de dar respuesta efectiva y definitiva a un número importante de familias afectadas por el terremoto que tuvo lugar el pasado 8 de enero, en Cinchona, provincia de Heredia.
 
La Fundación Florida hará una inversión de 120 millones de colones para  construir 13 soluciones permanentes de vivienda en Tambor de Alajuela, integradas en una comunidad sostenible.

La ejecución del proyecto –a cargo de Hábitat para la Humanidad Costa Rica--representa también una oportunidad para aprovechar, en lo posible, el subsidio estatal que le será otorgado a algunas de las familias beneficiadas con una vivienda nueva, y de esa manera apalancar los recursos para que en un futuro próximo más familias resulten favorecidas con vivienda de interés social.

El proyecto que se implemente mediante este trabajo en conjunto traerá oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias,   mediante la integración de esfuerzos que van más allá de una solución habitacional, y que incluyen desarrollo comunitario, un programa de educación financiera para las familias, voluntariado –tanto de colaboradores de Florida y brigadas de Hábitat—y la participación de las propias familias en la construcción y el mantenimiento de las viviendas, y en el posterior cuido y ornato de la comunidad y el ambiente circundante.

Las viviendas de esta comunidad sostenible  contarán con un manejo de aguas residuales ambientalmente apropiado y algunas con producción de energía eléctrica a través de colectores solares y calentadores de agua por energía solar. 


Además, se promoverá la organización comunitaria para el mantenimiento de áreas verdes en donde se sembrarán árboles nativos de la zona, manejo de desechos sólidos con un programa de reciclaje así como la separación de materia orgánica e inorgánica y el manejo sostenible de los desechos provocados por el mismo proceso de construcción de las viviendas.  

Este modelo de compromiso y de acción establece un precedente para que otras organizaciones puedan seguir los pasos de Hábitat para la Humanidad-Costa Rica y de la Fundación Florida en respuesta a situaciones de emergencia y de gran necesidad en el país.