La más reciente indica que una megasequía pudo ser la principal causa de la debacle.
Los registros climáticos muestran que la precipitación disminuyó drásticamente entre los años1020 y 1100 después de Cristo, y esto encaja perfectamente con las fechas del colapso de los mayas del norte.
Ya anteriormente los mayas del Sur habían sufrido un fenómeno similar, y este nuevo desastre terminó por dispersar a los miembros que sobrevivieron, obligándolos a buscar territorios más aptos más para desarrollarse.
Así desapareció una de las civilizaciones más extraordinarias de las que se haya conocido, por causa de los fenómenos naturales.
Una respuesta sencilla a uno de los misterios más complejos de la historia de la humanidad.
Fuente BBC Mundo
Cuando los conquistadores españoles zarparon hacia América Central en 1517, su objetivo era someter a la civilización maya.
Pero cuando desembarcaron, el poder político y económico que había erigido pirámides icónicas en la región y a la vez sostuvo una población de unos dos millones de personas, se había desvanecido.
Lo que pasó con el imperio maya es uno de los misterios que más ha dado de qué hablar, donde las hipótesis no faltan.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.