Miércoles, 06 Enero 2016 11:38

Uso del idioma: Pronombres

Escrito por

Les damos la bienvenida a una nueva sección En defensa del idioma a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría. En esta oportunidad don Carlos nos trae una primera parte del tema de los pronombres.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Escuchemos a don Carlos
"en lugar del nombre". Con esto se da a entender su condición de palabra que sustituye al sustantivo o al nombre. También hay que recordar que los pronombres se caracterizan por no tener significado concreto, más bien lo que poseen son funciones que cumplir.
De esta manera, los pronombres personales son los que indican la persona; los pronombres demostrativos los que indican una situación; los posesivos los que indican una pertenencia; los pronombres numerales los que indican una cantidad; los relativos los que indican un relación con otras palabras y los indefinidos los que indican una cantidad nula.
En relación con los pronombres personales expresan la persona gramatical, el número, el género y el caso de la persona a la que sustituyen. Ejemplo de ellos son: “yo”, “vos”, “él”, “ella” “nosotros” o “ellas”.
En cuanto a los pronombres posesivos, sustituyen a un objeto poseído por una persona, algunos de ellos son: “mío”, “mías”, “tuyo”, “suyos”, “suya” o “nuestro”. Un ejemplo sería la frase: “Me parece que el regalo es suyo”.
En lo que se refiere a los pronombres demostrativos, estos denotan grados de proximidad, por ejemplo de cercanía con los pronombres “este”, “esta”, “esto”, “estos” y “estas”; de distancia media con los pronombres “ese”, “esa”, “eso”, “esos” y “esas” y de lejanía con los pronombres “aquel”, “aquella”, “aquello”, “aquellos” y “aquellas”.
Un ejemplo sería decir: “Este libro es de aquella estudiante, ese otro es de aquel profesor”, donde “este”, “aquella”, “ese” y “aquel” corresponden a los pronombres demostrativos.
De los pronombres numerales, relativos e indefinidos don Carlos Díaz se encargará en una siguiente cápsula. Por el momento nuestro agradecimiento a nuestro filólogo por su gran compromiso en la defensa del uso correcto del español. Y a ustedes por su valiosa atención.