Miércoles, 21 Mayo 2014 07:56

Uso del idioma: Consultas de oyentes

Escrito por

Hoy en nuestra sección En defensa del Idioma Español , a cargo de nuestro comentarista Carlos Díaz Chavarría, evacuaremos las dudas de dos oyentes.

La primera inquietud la planteó Rita Blanco. Su pregunta es sobre el uso correcto de la palabra “alternativas”.

ESCUCHAR CÁPSULA

Según nos explica don Carlos, el término “alternativas” no está registrado en el Diccionario de la Real Academia.

Además, esta palabra se ha tomado la palabra como sinónimo de “opciones” o “posibilidades” lo cual es incorrecto.

Lo correcto es usar la palabra en singular “alternativa”, según está estipulado en el Diccionario de la Real Academia, y que significa la relación solo entre dos elementos, nunca entre tres o más.
Por eso, es incorrecto decir: “Las alternativas son ir al teatro, al cine o al restaurante”. Aquí lo correcto es usar “posibilidades” u “opciones”, en vez de “alternativas”. Pero sí está correcto decir: “La alternativa es ir al teatro o al cine”, pues solo es una relación entre dos elementos.

Otra de las preguntas fue la del señor Walter Hernández quien consulta si un himno se “entona” o se “canta”.

Al respecto, don Carlos especifica que “cantar” es, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia y referido a las personas, “producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas”.

En cuanto al término “entonar”, la Real Academia le da el significado de “cantar o hablar ajustándose a un tono adecuado”, es decir, “dar determinado tono a la voz”. Por lo cual, se puede decir que cualquiera puede cantar, pero no todos entonan la canción.

De ahí que como un himno es un canto o texto narrativo, perfectamente se puede decir que “vamos a cantarlo”. Ahora bien, si se sabe que las personas conocen, de manera adecuada, los respectivos tonos de la canción, y así lo van a interpretar, entonces lo correcto es decir que se va a entonar.

Gracias a doña Rita y a don Walter por sus inquietudes, y, por supuesto, al filólogo, comentarista y escritor Carlos Díaz por su gran disposición para aclararlas.