La primera la formula el señor Mauricio Soto quien pregunta si es correcto utilizar el término “reinauguración”. Don Carlos explica:
INSERCIÓN: “La palabra “reinauguración” no se encuentra registrada en el diccionario de la Real Academia, pero esto no significa que no se pueda usar. Se debe recordar que muchos términos, por un tiempo, se usan de manera más coloquial hasta que, por el mismo uso, la Real Academia termina por registrarlos en el diccionario, lo mismo sucede con “reinauguración” cuyo uso es muy popular y, posiblemente, termine por registrarse.
Ahora bien, si queremos apegarnos a la norma, entonces en lugar de utilizar este término se pueden usar estructuras que funcionen como sinónimos de reinauguración; por eso, por ejemplo, en vez de decir: “Se reinauguró la cafetería” se puede decir. “Se volvió a inaugurar la cafetería”.
Otra duda es planteada por la señora Beatriz Ramírez, ella consulta si es correcto decir “se venden helados” o “se vende helados”. Don Carlos explica:
INSERCIÓN: “Estas oraciones se conocen como pasivas reflejas porque llevan el pronombre pasivo “se” acompañado de un verbo en voz activa en tercera persona, ya sea en singular o plural y un sujeto que, en este caso, está en plural que es “helados”. La Real Academia recomienda la concordancia entre verbo y sujeto, por eso lo correcto es “se venden helados”. Otras frases muy comunes son: “se alquilan casas” o “se arreglan pantalones”.
La última consulta la realiza la señora Maureen Vargas de Heredia quien pregunta si es correcto decir “al propio” o si lo correcto es “a propósito”. Carlos Díaz señala que los dos términos son permitidos por la Real Academia, sin embargo, la diferencia radica en que la estructura “al propio” se utiliza más en un contexto informal, en cambio la frase “a propósito” suele utilizarse en comunicaciones formales.
Los invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. Nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto.