Comenta don Carlos que de acuerdo con las nuevas reglas no deben escribirse en mayúscula aquellos nombres de referencia única comolos días de la semana, las estaciones del año,los meses o los puntos cardinales.
Ahora bien, aclara, los días de la semana y los puntos cardinales deben escribirse con mayúscula cuando funcionan como nombres propios, por ejemplo: Jueves Santo o América del Norte.
También, indica Carlos Díaz, es incorrecto escribir en mayúscula las fórmulas de tratamiento utilizadas como apelativos para dirigirse a personas como, por ejemplo, licenciado, don, señora o doctora. Pero en el caso de las abreviaturas sí debe colocarse la mayúscula.
Además, según comenta nuestro especialista, en el caso de los títulos nobiliarios o cargos como gobernador, presidente o reina,vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene, se deben escribir en minúscula. Por eso ya no se escribirá “papa” con letra inicial mayúscula para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino con minúscula.
En lo que respecta al uso de siglas que corresponden a nombres comunes, como por ejemplo ovni o módem, se pueden escribir íntegramente en minúscula. En el caso de corresponder a nombres propios como Unesco, Unicef o Mercosur se escriben con mayúscula inicial y el resto en minúscula
Continúa explicando Carlos Díaz que se escriben con mayúsculas las deidades, por ejemplo, la Virgen o Nuestro Señor... En relación con los títulos de libros o películas se escribe en mayúscula solo la letra inicial. Los signos zodiacales como Géminis o Virgo se deben escribir siempre con mayúscula, al igual que los personajes de ficción como Mafalda o Harry Potter.
Hasta aquí una cápsula más sobre el rescate de nuestro idioma. En otros panoramas seguiremos tratando aspectos importantes para hacer un uso correcto del español. Siempre con la valiosa asesoría del filólogo Carlos Díaz Chavarría.
Les damos la bienvenida a nuestra sección En defensa de nuestro idioma a cargo de nuestro especialista, el filólogo y comentarista de Panorama Carlos Díaz Chavarría, quien hoy abordará algunos cambios recientes en el uso de las mayúsculas.