Según el Diccionario de la Real Academia, el verbo haber puede significar, por ejemplo, poseer, tener, apoderarse, ocurrir, estar, existir o hacer.
De ahí que, todas estas variables en su significación, más las irregularidades verbales, hacen que el verbo haber presente más de un aspecto por considerar en el momento de utilizarlo.
El uso más común de este verbo es el de auxiliar de todos los demás verbos, sin excepción. Por ejemplo, he dicho, has estado, hemos ido, habrían pensado, han leído o hayamos dado.
Otro de los usos más importantes del verbo haber, y con el que suelen cometerse muchos errores, es en función de impersonal.
En este uso, el verbo tiene sólo una persona: en presente es hay, en pasado es hubo y habrá en futuro.
Por lo tanto, el sustantivo que acompaña cada una de estas formas no es sujeto, sino su complemento. De ahí que lo correcto es decir hubo una reacción positiva o hubo varias reacciones positivas, pero nunca hubieron varias reacciones.
Además, no se debe emplear haber cuando queramos referirnos a una primera o segunda persona. Por ello no se dice habíamos sólo tres de los diez participantes sino estábamos sólo tres de los diez participantes.
Por último, el verbo haber como impersonal, seguido de “que” más verbo en infinitivo, constituye una perífrasis verbal que significa necesidad u obligación, por ejemplo, hay que preocuparse más o habrá que decírselo.
Esto es todo por hoy, en próximas cápsulas abordaremos más aspectos relevantes al uso pertinente del español. Muchas gracias a nuestro experto, Carlos Díaz Chavarría.
Les damos la bienvenida a una nueva sección En defensa del idioma a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría.
Hoy don Carlos hace mención del uso correcto del verbo haber.
ESCUCHAR CÁPSULA