INSERCIÓN: Ayer decíamos que siendo todavía muy joven Tomás Guardia había hecho una meritoria carrera militar, hasta ser nombrado Comandante del Cuartel de su querida ciudad de Alajuela.
Mientras tanto, a principios del año 1870, el país estaba gobernado por segunda ocasión por don Jesús Jiménez Zamora, aunque las decisiones de quien ocupaba la Presidencia de la República la tomaba una camarilla de militares y políticos dominada por la familia Montealegre, quienes ordenaron en esos días el derrocamiento de don Jesús, designando para dirigir el golpe militar nada menos que al coronel Guardia.
El 27 de abril de 1870, don Tomás, apoyado por otros militares derrocó al Presidente Jiménez, pero lejos de entregar el poder gobernó como dictador por 12 años, hasta su muerte el 6 de julio de 1882. Decretó la Constitución de 1871 e impulsó el proyecto político conocido como “La República Liberal”, siendo quizás su mayor logro el decretar la abolición de la pena de muerte, junto con el inicio de la construcción del ferrocarril al Atlántico.
Seguimos conociendo más sobre la vida y obra del expresidente de Costa Rica, Tomás Guardia, gracias al historiador, Raúl Arias Sánchez.