Sábado, 09 Febrero 2013 18:16

Tomás Alva Edison

Escrito por

Este lunes se celebrarán 166 años del nacimiento de uno de los inventores más prolíficos de la historia, Tomás Alva Edison.

DESCARGAR AUDIO

ORIETTA: Edison patentó más de mil inventos, un promedio increíble de un invento cada quince días, de durante su vida adulta.
RONNY: De esta manera contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, entre muchas otras creaciones.
ORIETTA: Su primer invento patentado fue un aparato simple para el recuento mecánico de votos en 1868. Se podía colocar en la mesa de cada representante; tenía dos botones, uno para el voto en pro y otro para el voto en contra.
RONNY: Sorpresivamente el instrumento se llevó ante un comité del Congreso de Washington donde el veredicto, por parte de uno de los miembros, fue brusco pero honesto:
RONNY: "Joven, si hay en la tierra algún invento que no queremos aquí, es exactamente el suyo. Uno de nuestros principales intereses es evitar fraudes en las votaciones, y su aparato no haría otra cosa que favorecerlos"
ORIETTA: Lejos de sentirse mal, el joven Edison quedó con la “espina de inventor” bien clavada.
RONNY: La bombilla eléctrica, diversos tipos de telégrafo, el fonógrafo, su invento favorito; las pilas alcalinas y el coche eléctrico fueron varias de sus invenciones más conocidas.
ORIETTA: Y no olvidemos que las aportaciones de Edison al mundo del cine también fueron muy importantes.
RONNY: En el año 1889, comercializa la película en celuloide en formato de 35 milímetros, aunque no la pudo patentar porque un tiempo antes George Eastman ya lo había hecho; lo que sí pudo patentar fueron las perforaciones laterales que tiene este tipo de película.
ORIETTA: Como dato curioso Thomas Alva Edison solo realizó un descubrimiento puramente científico: el efecto Edison, tiene que ver con el flujo de electricidad a través del vacío, patentó el efecto, pero no pudo pensar en ningún uso para él. No obstante, el efecto Edison fue la base de toda la industria eléctrica incluyendo la radio y la televisión,
RONNY: Tomas Edison Muere el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey. Como homenaje póstumo, fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.