Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chiles, frutas o salsa. Además pueden tener sabor dulce o salado.
RONNY: Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido llevado desde México a América Central y del Sur.
ORIETTA: Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en la el documento “Historia General de las cosas de Nueva España” a principios del siglo 16:
RONNY: “Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados...”
ORIETTA: Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.
RONNY: La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.
ORIETTA: LA tamalóloga, si nos permiten el término, Beatriz Ramírez Woolrich, se llegó a la conclusión de que es posible ubicar unas 500 recetas a base de tamales en todo el país, que derivan en unas tres mil o cuatro mil preparaciones, según costumbres familiares.
RONNY: Y ¿cuál es la suya?
ORIETTA: FUENTE: cocinaymas.com
RONNY: El nombre tamal proviene de la lengua náhuatl tamalli, que significa envuelto.
ORIETTA: En realidad ese es un nombre genérico dado a varios platillos mexicanos de origen indígena, preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, maguey, aguacate, e incluso papel aluminio o plástico.