Martes, 17 Febrero 2015 07:30

Sumando capacidades 5

Escrito por

Iniciamos con la sección Sumando Capacidades, el espacio de la Asociación de Emprendimiento Tecnológico Inclusivo, ADETI, que llega a usted gracias al auspicio de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.
Hoy hablaremos sobre la relación existente entre Pobreza y Discapacidad. Según el Banco Mundial, este es un círculo vicioso nefasto. La pobreza propicia que las personas adquieran una discapacidad, ya que suelen realizar trabajos más riesgosos, viven en ambientes más hostiles y precarios y suelen tener una mala nutrición.

ESCUCHAR CÁPSULA


Por su parte, una persona con discapacidad es más propensa a ser pobre pues sufre discriminación en el ámbito educativo. Esto la hace menos preparada y sumado a las barreras del entorno encuentra muy pocas oportunidades de conseguir un empleo.
Además, una persona con discapacidad suele requerir adaptaciones a su vivienda o bien ayudas técnicas que son costosas. Todo ello conlleva que esta población tienda a ser la más pobre de entre los pobres.
Según estimaciones de Naciones Unidas, más del 80 por ciento de las personas con discapacidad que viven en los países en desarrollo son pobres y Costa Rica lamentablemente no se escapa de este círculo vicioso. Así lo revelan los informes generados por el Programa Estado de la Nación.
El doctor Miguel Gutiérrez Saxe, Director de este Programa, nos amplía sobre esta problemática.
INSERCIÓN: en primer lugar estamos hablando de 450 mil persona que tienen alguna discapacidad, ya eso es un sector importante de población, eso es alrededor un 10 coma 5 por ciento del censo de población del 2011, las personas con alguna discapacidad está asociados a mayores niveles de pobreza que las personas que no tienen alguna discapacidad, los niveles de escolaridad de las personas con discapacidad son más bajos, tienen rezago escolar, también esto incide, por ejemplo en el nivel de ocupación y en las características de la ocupación que ellos puedan lograr
Ante este panorama y el escaso cumplimiento de la legislación vigente sobre discapacidad es necesario que el Estado Costarricense ponga sus barbas en remojo. No basta solo con la implementación de programas asistencialistas.
Se requiere articular los esfuerzos y acciones de las instituciones estatales, con las del sector privado y con la participación de las organizaciones sociales de personas con discapacidad, con el fin de incluir transversalmente a esta población en la agenda nacional de desarrollo.
Las personas con discapacidad merecen calidad de vida y no deben ser excluidas de la vida social y económica, así como sus familias y comunidades.
Para mayor información comuníquese con la Asociación de Emprendimiento Tecnológico Inclusivo (ADETI) al 60-57-06-06 o visite la página web, www.adeticr.org
Sumando Capacidades llegó a usted gracias al auspicio de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sitio web www.segurosdelmagisterio.com