Martes, 21 Abril 2015 05:40

Sumando Capacidades 21-4-15

Escrito por

desgraciadamente, se convierte en un privilegio al cual una parte de la población no ha podido acceder, fruto de las barreras de acceso existentes en los autobuses de servicio público.

ESCUCHAR CÁPSULA


El artículo 46 bis de la Ley 7600 dispone que el 100% de todos los autobuses dedicados al transporte público remunerado de personas, deben contar con rampas y demás dispositivos que faciliten el acceso de personas con discapacidad y adultos mayores.
Este artículo, reformado en el 2006, estableció que para enero del 2015, el 100% de todos los autobuses de servicio público debían contar con las rampas de acceso. El Consejo de Transporte Público autorizó una prórroga adicional de tres meses, la cual se venceeste mes de abril. Es decir en mayo, ya una persona con discapacidad no debería encontrarse con ningún problema de acceso en los buses.
Por ello, la Ingeniero Aura María Alvarez Orozco, Directora Técnica del Consejo de Transporte Público nos explica qué hacer si usted se encuentra con un autobús que no cumple con lo dispuesto en la Ley 7600.
INSERCIÓN: nosotros tenemos habilitada un espacio para que se puedan tramitar e interponer denuncias que www.cto.go.cr ahí buscamos el link en la parte de denuncias, tambi´´en tenemos un correo electrónico: inspeccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también puede ser vía fax al 25 86 90 69, 25 86 25 69.
Además de las rampas, los autobuses deben contar con pisos antideslizantes, cinturones de seguridad para las personas en sillas de ruedas, así como rotulación y timbres con sonido y alertas visuales.
Así que ya lo sabe. Denuncie cualquier irregularidad pues el acceso al transporte público es un derecho fundamental.
Para mayor información comuníquese con la Asociación de Emprendimiento Tecnológico Inclusivo, ADETI al 60-57-06-06 o visite la página web, www.adeticr.org
Sumando Capacidades llegó a usted con la colaboración del Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad (COINDIS). Teléfono: 25-62-31-15.