Miércoles, 12 Septiembre 2012 05:45

Seguridad Privada

Escrito por

ORIETTA: Buenos días, gracias por acompañarnos en este nuevo programa de Panorama, desde su emisora favorita, asociada a Canara.

DESCARGAR AUDIO


RONNY: Hoy les vamos a volver a hablar de la seguridad, pero de la que es privada en nuestro país.
ORIETTA: Como ya sabemos la seguridad ciudadana está en manos de la Fuerza Pública, pero no es secreto que cada vez los costarricenses buscan más el servicio de la seguridad privada.
RONNY: Según el Ministerio de Seguridad Pública, actualmente nuestro país cuenta con 1010 empresas de seguridad privadas vigentes, y 79 con su autorización vencida.
ORIETTA: Andrés Olsen Villegas, Director de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública, indicó que la seguridad privada nace por motivo del incremento de la economía nacional y con ella la delincuencia común.
“ Esto nace a raíz del aumento económico que ha tenido Costa Rica en los últimos años en virtud de la proliferación de comercios, véase por ejemplo que abren un local comercial por decirle una venta de abarrotes y esa venta de abarrotes desea que un particular que es la seguridad privada, le custodie sus instalaciones. No podríamos a través de Fuerza Pública destacar un policía las 24 horas a cuidar ese establecimiento porque estaríamos propiciando que todos los costarricenses cuiden las pulperías del barrio, la policía está para patrullar y conservar la orden público y prevenir delitos”..
RONNY: Además, Andrés Olsen, explicó que los oficiales de seguridad privada son auxiliares de la Fuerza Pública, pero tienen una serie de limitaciones que no les permite por ejemplo hacer detenciones, requisas o revisiones de seguridad.
“Lo que ellos tienen que hacer en todo momento es informar de forma inmediata a la autoridad policial competente, la comisión de posibles hechos delictivos, más no pueden realizar detenciones arbitrarias ,o ejecutar actos que son propios de la policía como hacer requisas o revisiones de seguridad, eso está prohibido de acuerdo al artículo 45 de la ley de regulación de servicios de seguridad privada y su reglamento, hay que tomar en consideración que ellos se dedican básicamente a dar una protección física y de vigilancia a personas y a bienes sean bienes inmuebles o muebles, pero la ley en ningún momento hace un traslado de la facultad que tienen el estado costarricense para poder dar ese servicio ”..
ORIETTA: Entonces, se podría decir que la seguridad privada es una garantía de tranquilidad para los dueños de algún establecimiento, institución o persona, que contrata sus servicios pero no así, para garantizar seguridad ciudadana en la extensión amplia de la palabra.
RONNY: Mañana la segunda parte de este reportaje, de la periodista Jazmín Alvarado Zúñiga.