Martes, 17 Septiembre 2013 05:40

Seguridad Nacional y el Ambiente

El tema ambiental hoy es considerado como un asunto de seguridad nacional. Adquirió relevancia internacional al fenecer la guerra fría y diluirse el conflicto entre el Este y Oeste. Ahora lo que preocupa a las grandes potencias es la seguridad económica. Y parte de esa seguridad se basa en la posesión o acceso a los recursos naturales, es decir las materias primas vitales.

ESCUCHAR COMENTARIO



Según los expertos en seguridad, en el futuro cercano se darán guerras por el agua y otros recursos naturales. Un centro de conflictos por estos temas será el oriente Medio, donde desde hace años ya se ha presentado desestabilización política por el mal manejo de recursos naturales. Ocurrió con el derrocamiento del Emperador Etiope Haile Selaisie en 1974, producto de la afectación que hubo en la agricultura debido a la deforestación de colinas y montañas; esto generó erosión y se perdió la fertilidad de los suelos. Se produjo entonces la desestabilización social, la gente tenía hambre. Así cayó el Emperador. Además, la gente desesperada se desplazó a la frontera con Somalia y vino la guerra entre pueblos miserables. Hubo miles de muertos y hambruna. Lo paradójico de todo es con los millones de dólares que se gastó en armas se pudo haber reforestado Etiopía y controlado la erosión.

La administración ambiental entonces pasa a ser asunto de seguridad y se interpreta la protección ambiental como “el resguardo contra la guerra y sus consecuencias, así como una contaminación médicamente inaceptable, y en algunos casos contra la intrusión humana permanente”.

La seguridad de los países conlleva lograr un aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales fundamentales para la seguridad económica y social de los pueblos. Este concepto de seguridad/ambiente está siendo acogido a nivel internacional. Por eso consideramos conveniente que las Oficinas de Seguridad Nacional en Centroamérica lo adopten también. Seguridad Nacional debe tener claro cuáles son los principales problemas ambientales y contribuir a resolver los conflictos que de su mal manejo se deriven. Asimismo deben conocer de proyectos o actividades vulnerables asociadas a los recursos naturales; represas, bosques, incendios, tanques de aguas, fuentes energéticas, etc. No debe desconocerse que cada día aparecen más locos que pueden usar lo ecológico como fuente de conflictos sociales o para presionar a favor o en contra de algo.

Ya en otros países ha surgido el Ecoterrorismo y/o el bioterrorismo, que todavía no se ha manifestado en su totalidad en nuestros países. Pero...un tema delicado este. Pero un verdadero Estadista no lo puede obviar. Lo ambiental debe ser tomado en cuenta en la seguridad nacional; debe tenerse una estrategia para la seguridad ambiental, priorizar problemas, y las Oficinas de Seguridad nacional deben empezar a preparase en asuntos ecológicos. Deben operar bajo el principio de la precaución.
Alexander Bonilla Durán