Jueves, 14 Octubre 2010 08:49

SEGURIDAD, LA EXPERIENCIA DE BOGOTA 2

Escrito por

Ayer le comentábamos sobre la forma en que la ciudad de Bogotá ha combatido la delincuencia.

El alcalde de la Capital de Colombia, Antannas Mockus buscó la prevención integral de este problema y buscó la forma de evitar que los jóvenes dejaran la escuela y el colegio, además de liderar una iniciativa para constituir el “libro blanco de la seguridad de Bogotá”

DESCARGAR AUDIO

 

Este proyecto, busca sentar a todos los actores que tienen que ver con el tema de seguridad en la ciudad y buscar puntos de encuentro para combatir la delincuencia y la criminalidad en forma integral.

 

El Libro Blanco ha avanzado de manera importante y ágil para encontrar los temas fundamentales en materia de seguridad de Bogotá. Más de ochenta expertos en seguridad ciudadana y convivencia han dialogado y puesto sobre la mesa los retos futuros y las preguntas principales que Bogotá debe comenzar a abordar y responder.

 

Otra de las estrategias empleadas para involucrar a la sociedad bogotana, fue la de reafirmar los valores de la sociedad.

 

Elkin Velázaquz, Coordinador General del Proyecto de Naciones Unidas, Ciudades más Seguras nos amplía sobre el tema de reforzar los valores de la sociedad para combatir la delincuencia.

 

INSERCIOn. en algún momento, una ciudad colombiana, de Medellín en los barrios donde había altas tasas de violencia se le preguntaba a los jóvenes que querían hacer en el futuro y quería ser miembros de las pandillas y sobretodo los grupos dedicados a violencia y delincuencia, lo que constatamos por ejemplo en Medellín, luego de unas intervenciones y de unas políticas públicas integrales muy importantes, de desarrollo de grandes infraestructuras en barrios vulnerables, en barrios afectados por la violencia, de concentración y articulación de muchas agencias del Estado, desde lo económico, lo social, lo urbanístico para desarrollar ahí una intervención con gran impacto, los jóvenes y sobretodo los niños comenzaron a responder a esa pregunta de qué querían ser cuando fueran grandes, no solamente refiriéndose solamente a los pillos, sino también a los profesionales que vieron trabajando en su barrio, yo quiero ser arquitecto, yo quiero ser ingeniero, yo quiero ser trabajador social como los que están trabajando aquí.

Volvemos con la pregunta que formulamos ayer en este espacio:

 

Es posible ganarle batalla a la delincuencia y a la criminalidad?

 

Nosotros creemos que sí. Solo hay que esforzarse y unir esfuerzos.