Jueves, 08 Septiembre 2016 05:56

Salud del corazón

Escrito por

Setiembre es el mes del corazón en la Caja Costarricense de Seguro Social y no precisamente por románticos, sino porque las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En la actualidad es muy probable que usted conozca a una persona que padezca de alguna enfermedad del corazón.
Si es así tendrá una idea de lo que debe experimentar un paciente que ha sufrido un infarto, por ejemplo. Esto en el caso de que sobreviva.
Nuestro objetivo no es asustarlo, sino que haga consciencia de que las enfermedades del corazón pueden acabar con su vida o limitarla.
ORIETTA:¿Cómo evitarlo? La Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidente Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social nos lo explica.
INSERCION: lo primero son hábitos de vida saludables, tener una dieta balanceada, que esta dieta balanceada sea también preparada de una forma de que no está cargada de mucha grasa y completar los tiempos de comida, eso es sumamente importante. Tener una actividad física implica que podamos hacer ejercicio con una rutina, con un tiempo destinado para hacer ese ejercicio (…) El otro aspecto que es también muy importante es el del esparcimiento, es decir el tener hobbies, el poder invertir el tiempo de una forma en que sea saludable, ya sea con amigos, ya sea porque se juega dominó o se juega ajedrez, se borda perro el esparcimiento es algo sumamente importante.
La doctora Sáenz destacó dos aspectos más para prevenir las enfermedades cardiacas: el fumado, que como todos sabemos solo consecuencias negativas provoca para el fumador y para quienes le rodean, y el descanso, ya que también completar las horas de sueño necesarias para que el cuerpo “cargue pilas”, como dicen, tiene que ver con la salud del corazón.
Como podemos darnos cuenta, cuidar nuestro corazón no es cosa del otro mundo, es llevar una vida saludable, que incorpora especialmente una dieta sana, actividad física y tiempos de descanso y relajación.
Si usted está fallando en uno o en varios de estos aspectos hoy puede ser el día para hacer el cambio. Le invitamos a hacerlo.
En futuros programas más sobre cómo cuidar nuestro corazón, gracias a la participación de la Caja Costarricense de Seguro Social en Panorama.