Lunes, 21 Enero 2013 05:34

Roya

Escrito por

RONNY: Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto del Café de Costa Rica declararon emergencia fitosanitaria para fortalecer las acciones contra la roya del café.

DESCARGAR AUDIO


ORIETTA: Ambas entidades unieron esfuerzos para apoyar a los productores de café que actualmente enfrentan el embate de la roya del cafeto, enfermedad de la que se registra presencia en un 30%de las plantaciones costarricenses,estimación idéntica que hace la empresa CropLife para el resto de América Latina.
RONNY: Se calcula, además que un 10 de las plantas en Costa Rica tiene una afectación severa, causada por la roya.
ORIETTA: Así lo confirmaron la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y la Viceministra Xinia Chaves, quien además preside la Junta Directiva del ICAFE.
RONNY: Según datos del último reporte del ICAFE, las zonas con mayor afectación en este momento son Coto Brus y Pérez Zeledón.
ORIETTA: El nombre científico de esta enfermedad es hemileiavastratrix B & B. Es un hongo de la familia de las uredinales, especializada en parasitar células vivas.
RONNY: Provoca lesiones inicialmente con decoloración de áreas de las hojas y polvillo amarillo o naranja ubicado en el reverso de la hoja afectada. Es una plaga, presente en todas las áreas del mundo donde se produce el café.
ORIETTA: El alto impacto se debe a que la pérdida es inmediata, ya que los frutos caen o no maduran debido al deterioro de las plantas. A mediano plazo, ocurre disminución de la producción para el siguiente año por el debilitamiento de los cafetos afectados. En algunas plantaciones de café con manejo deficiente, hay muerte de ramas y los agricultores tendrán que podar o renovar su cultivo,
RONNY: CropLife consideró que dado el peso que tiene la producción cafetalera en las economías de la región, la roya está entre las plagas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años en América Latina.
ORIETTA: En cuanto a esta plaga en Costa Rica además del decreto de emergencia fitosanitaria, se está definiendo un plan de acción que contemple los requerimientos de cada región productiva y que incluye aspectos de diagnóstico de la situación en cada zona, endeudamiento, manejo técnico del cultivo y asistencia social a los pequeños productores vulnerables.