Martes, 02 Agosto 2016 11:07

Romería 02-08-2016

Escrito por

Buenos días, muchas gracias por iniciar este día escuchando un nuevo Panorama, tanto Orietta como yo, estamos muy felices de acompañarle en este martes dos de agosto, feriado dedicado a la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Así es Ronny, hoy la comunidad católica de nuestro país celebra a “la Negrita”, el epicentro de este festejo es la ciudad de Cartago, ya que la casa de la Virgen es la Basílica de esta provincia.
Aquí tengo unos datos bien interesantes sobre la Virgen de los Ángeles, por ejemplo, existen templos dedicados a ella en otras partes del mundo, como en Italia, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Argentina.
Además, en el año 2005 una réplica de la imagen de la negrita, fue llevada al Vaticano, el entonces papa Benedicto 16 la bendijo, y fue colocada en la Basílica Santa María de la Luz, a la que peregrinan muchos inmigrantes. Otro Papa, Juan Pablo II, declaró al virgen, protectora de las Américas.
Así que este día es muy importante para los católicos, esperamos que lo celebren con entusiasmo y mucho respeto.
Otro tema al que se hace referencia hoy, pero a nivel mundial es que el dos de agosto de 1962 comenzó la intervención estadounidense en Vietnam, que llevó a la Guerra, conflicto que se extendió por diez años y que generó mucha polémica a nivel interno de Estados Unidos y también internacional.
Imagínese que se calcula que en esa guerra murieron entre un millón y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó más de 58 mil bajas y más de 1.700 desaparecidos.
La guerra de Vietnam terminó en 1975 con la imagen de los Estados Unidos muy dañada y sin obtener resultados positivos, los cuales se resumen en intentar doblegar al pueblo norvietnamita, cuyo gobierno simpatizaba con el comunismo.
Las guerras siempre son tristes porque provocan muerte y destrucción.
Así es y si bien ahora no hay guerras tal como las que conocíamos antes, pero existen atentados terroristas y conflictos violentos en muchas partes del mundo, por los cuales se pierden muchas e inocentes vidas humanas; sin ir muy lejos están los recientes atentados en Francia, Bélgica y Alemania, ejemplos de que el mundo debe estar en alerta.
Incluso en Costa Rica vemos cómo la escalada de violencia va en aumento, debido a muchas razones, pero principalmente porque, en términos generales, cada día somos menos tolerantes y más egoístas. Esta insatisfacción se traduce en agresiones verbales como físcas, ya sea en nuestras casas contra nuestros hijos, nuestra parejas y hasta contra nuestros padres; en carretera, contra conductores y peatones, bueno, hasta en los estadios, de verdad que debemos reflexionar sobre esto, ¿no lo creé, estimado oyente?