Jueves, 05 Septiembre 2013 07:07

Río Cesleste

Escrito por

Uno de los momentos más felices que puede tener uno en Costa Rica es cuando llega al sitio donde las aguas claras de un río pasan a ser color turquesa, como si el río se convirtiera en un chorrito de mar.

ESCUCHAR CÁPSULA


Eso pasa cuando uno llega a los teñideros del río Celeste,
Muchas hipótesis, especulaciones y creencias se han planteado acerca del origen del hermoso color que exhibe este río, ubicado en el cantón de Guatuso de Alajuela.
Se creía que era debido a la presencia de sulfato de cobre, por estar cerca del volcán Tenorio o por minerales como carbonato de calcio y azufre.
Pero recientemente un equipo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica y dos investigadores de la Universidad Nacional se dieron a la tarea de investigar el fenómeno y finalmente lograron despejar el misterio. Dos ríos completamente transparentes, el río Quebrada Agria y el Buena Vista, confluyen para formar el río Celeste.
Es precisamente a partir del punto de unión de ambos, que las aguas dejan de ser transparentes y se tornan celestes en los siguientes 14 kilómetros río abajo. Por esa razón, ese punto es conocido como “El Teñidero”.
A los investigadores les llamó la atención que el agua solo se mantenía celeste en el lecho del río, pues al tomar un poco en una probeta, el agua se veía totalmente transparente a través del vidrio. El color celeste que ve el ojo humano en las aguas del río Celeste, no es un fenómeno químico, sino óptico.
Sobre esto hablaremos en el Panorama de Mañana.
Colaboración del periodista y escritor Camilo Rodríguez Chaverri