Que bueno, hoy continuamos con el tema de responsabilidad social empresarial, y con los 4 pilares que iniciaron falta ayer.
Así es, vamos con la segunda parte de los pilares de la responsabilidad social empresarial.
El quinto pilar es la comunidad. Este pilar se refiere al espacio de acciones tomadas por la empresa para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, creando iniciativas en pro de las causas sociales.
Guido Monge, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social se refiere sobre este pilar:
Inserción
Minuto 17:26
“Reconocimiento de que la empresa no está sola, de que los impactos que genera los genera en esa comunidad ya sea el entorno regional, mundial y que tiene responsabilidades y consecuencias a las que debe atender para que pueda ser un buen ciudadano dentro de su comunidad”
Recordemos que aunque estas acciones podrían interpretarse como filantropía no debemos entenderlas como tal, ya que la responsabilidad social empresarial busca a través de iniciativas organizadas aumentar el impacto de sus contribuciones.
Pasamos ahora a un pilar significativo de la responsabilidad social empresarial del que quizás usted y yo escuchamos con habitualidad: El ambiente.
Este sexto pilar, señala que cuando una empresa es ambientalmente responsable, es cuando considera todos los impactos ecológicos que genera su producción y operación, sin que existan regulaciones gubernamentales de por medio.
Las alianzas público privadas también son un pilar y bastante particular de este octágono de responsabilidad social empresarial.
Consisten en el aporte que el sector privado hace de la mano con los órganos gubernamentales, y la articulación de estos actores está haciendo la diferencia en el calado de las obras sociales.
A partir de esta coyuntura puede conformarse un dispositivo institucional que incluya además a la sociedad civil, a fin de que se lleven adelante acciones en las que se sobreponga el bien común sobre el bien particular.
Y para finalizar, el último pilar es el de sostenibilidad económica y este se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
Guido Monge nos comenta
(Minuto 21:37) ( 22:01)
“Para poder sostener ese valor económico, las empresas tienen que preocuparse por otras dimensiones, como social ambiental y ética” “Deben preocuparse además de la rentabilidad económico, por los costos sociales o por los daños que podría causarle un comportamiento no ético de la empresa”
Mañana uno de los casos más interesantes de Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país.
Reportaje de la periodista Mónica Zumbado Chacón