Hoy continuamos con el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, y sobre los ocho pilares que la componen.
Antes de nombrar a cada uno debemos entender primero, que estos pilares están entrelazados uno con el otro, imaginémoslo como un rompecabezas de ocho piezas que sin uno, la imagen estaría incompleta.
En el Primer pilar figuran las prácticas anti-corrupción.
Guido Monge, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social nos comenta al respecto:
Inserción
(Minuto 10:19) (10:35)
“Una empresa que no cumple con principios éticos, es una empresa que está cavando su propia tumba. “Empresas que no velaron por consideraciones ambientales, no fueron contundentes en sus prácticas de rendición de cuentas y de transparencia que no atendieron a prácticas que borraran principios que condujeran a prácticas corruptas, desaparecieron del mercado”
Tenemos a la vez el pilar 2, el de los colaboradores, o mejor dicho los empleados de una compañía. Estos son pieza fundamental del progreso de la misma, y por lo tanto la responsabilidad social empresarial indica que los empleadores deben prestarle suma atención a las necesidades o condiciones de su personal.
Es importante que las empresas creen un vínculo con sus empleados a fin de que ellos sientan satisfacción y compromiso al ser parte de las iniciativas que la compañía ha creado.
Los consumidores no nos podemos quedar por fuera, y por eso conformamos el tercer pilar.
Se sabe que sin el rol de los consumidores, los comercios no tendrían razón de ser, por tanto es fundamental que el sector empresarial valore constantemente el criterio de sus compradores y de la ciudadanía en general.
Silvia Lara de la Asociación Empresarios para el Desarrollo.
(Minuto 11:31)
“El consumidor te va a premiar o castigar con su consumo de acuerdo como te percibe, si yo percibo que esa es una empresa responsable ese producto no lo compro. Las empresas están entendiendo que el consumidor es cada vez un consumidor más educado, más informado y más exigente”.
Seguido de esto, topamos con el cuarto pilar de la Responsabilidad social empresarial: los proveedores. Este pilar se refiere a la acuciosidad de la empresa, para detectar si su distribuidor también tiene o no prácticas empresarialmente responsables y sostenibles.
Y aún nos quedan cuatro pilares, pero el tiempo se nos acaba por lo que no se pierda la entrega de mañana en donde hablaremos de ellos.
Reportaje de la periodista Mónica Zumbado Chacón.