LLORONA:Diay Cadejos, es cierto que la vida está cada vez más dura, pero ya que vengás a quitarme el brete, eso si no te lo permito.
CADEJOS: Nombres ¿Cómo se te ocurre mujer? Si lo que estoy es triste, desesperado, maltratado por la humanidad.
LLORONA: ¿Cómo así? ¿Y qué esperás, que te reciban con alimento, te acaricien la cabeza y te suelten las cadenas?, Ahh? Estamos aquí para espantar a la gente... y es divertido o no? Claro que con los cambios de los años, ahora a mí me espanta encontrarme a quien sabe que elemento por ahí y abuse de mí.
CADEJOS: Eso mismo, es que ahora la gente no respeta nada. Mirá como estoy, todas estas heridas y raspones, no creás que son de andar en el monte, ojalá fuera eso.
LLORONA: Ahora que decís eso, me acuerdo que escuché que maltratan mucho a los animales pero yo no sabía que era tanta la brutalidad.
CADEJOS: Nombres, vieras las cosas que uno ve. Y lo peor es que hay personas que se divierten quitándoles la vida.
LLORONA: Ah carajo, está bien feo eso, la gente debería hacer algo, ¿O por qué no se las espantamos nosotros?
CADEJOS: Que va!Solos voss y yo no hacemos nada. Cuidado y no nos cierran a pedradas más bien.
LLORONA: Tenés razón Cadejos! Pero bueno ya que estás llorando, aprovechemos ese llanto tan aterrador y me hacés el recorrido de hoy. Es que vieras que ando como “afectadilla” de la garganta. (jajaja)
NARRADOR:De esta forma decidieron seguir el camino. La llorona consolando al Cadejos y el Cadejos llorando por la llorona. Todo parecía normal hasta que, allá llegando a Cervantes:
LLORONA: ¿Qué es eso que suena?
CADEJOS: Es ese perrito! Parece estar herido. Esperáme aquí.
Corré, ayudáme.
LLORONA: A ver...
CADEJOS: Llorona, cuidado con su cuello… Esa no es..?? Claro!!
Segua! Seguavení!!
SEGUA:Diay! ¿Qué son esos gritos?
CADEJOS: Necesitamos ayuda para llevar este animalito a donde la Tule Vieja. Ella es quien me pasa sanando las heridas; pero tiene que ser rápido porque está sangrando mucho y la llorona no se va poner a correr y yo con estas cadenas tan pesadas… en cambio vos sos muy rápida. ¿Nos ayudas?
NARRADOR: Muy amablemente la Segua decidió ser parte de este buen acto para tratar de salvar al cachorro. Pero, ¿Lo podrá sanar realmente la Tule-Vieja? Lo sabremos mañana en el siguiente capítulo de Relatos de Leyenda en PANORAMA.