Pero para el economista el llamado "plan de responsabilidad fiscal" no es tal plan, sino una lista de acciones para recuperar recursos.
La reforma busca implementar un impuesto de Valor Agregado, conocido como IVA.
Al consultársele a Henry Mora cómo afectaría el IVA a las clases más pobres señaló.
“El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, financiado por el consumidor final, indistintamente de su nivel de ingreso o capacidad de pago; razón por la cual este tipo de impuesto es considerado de naturaleza regresiva.
La mayor afectación de tipo directa sería la reducción en la canasta básica exonerada, los servicios de salud y un aumento generalizado en los impuestos que recaen sobre los bienes y servicios también impactará a las familias más pobres”
Además, con la transformación del Impuesto de Ventas a un IVA, Henry Mora indicó que el alquiler de viviendas aumentaría:
“El pago del impuesto de ventas no rige para el arrendamiento de inmuebles destinados exclusivamente a viviendas; tampoco rige para arrendamiento de garajes y anexos accesorios a las viviendas y el menaje de casa, arrendado conjuntamente. Con respecto a este tema, lo que preocupa es el impuesto de renta, ya que este tipo de actividad sí podría estar gravada y por consiguiente los arrendatarios deberán cancelar su impuesto de renta correspondiente. Esta situación ejercerá presión para que el arrendatario traslade al menos una parte de este costo al arrendante, mediante el incremento de la tarifa cada vez que se realiza el contrato con un nuevo inquilino, práctica ya usual.
En nuestra página en Internet: www.canara.org puede encontrar un documento del Observatorio de la Coyuntura, de la Universidad Nacional, acerca de la Reforma Tributaria.
1. ¿Qué es la reforma fiscal?
Por reforma fiscal suele entenderse un conjunto de reformas en las áreas del gasto público, la recaudación de impuestos, la estructura impositiva, y la administración de la deuda pública.
La reforma que propone el gobierno está centrada en una mayor recaudación de impuestos, vía algunos cambios menores en el impuesto sobre la renta y, principalmente, una ampliación de la base y una mayor tasa en el impuestos sobre las ventas, que pasaría a ser un impuesto al valor agregado (IVA).
También incluye un programa poco claro de combate a la evasión, algunas modificaciones en el Código Tributario, y un recorte de gastos no esenciales del 0.4% del PIB.
2. ¿Cómo cree que la reforma fiscal pueda llegar a cubrir el déficit fiscal si solo se implementara para pagar la deuda que se tiene?
En realidad, la reforma pretende aumentar la carga tributaria para cubrir el déficit social en seguridad y educación, así como para aumentar la inversión en infraestructura. Al menos este es el discurso del gobierno.
3. ¿Cómo cree que llegue afectar a los consumidores la reforma fiscal?
Particularmente mediante la ampliación de la base del impuesto general sobre las ventas a los servicios, y el aumento en la tasa de 13% a 14%. Estos cambios afectarán el costo de vida de las personas de forma inmediata. La manera en que impacte a las familias de menores ingresos dependerá de la cobertura que tenga la canasta de bienes y servicios que se pretende exonerar. La propuesta del gobierno solo exoneraría unos 50 productos, lo que parece insuficiente si no se pretende afectar al 40% más pobre de la población.
4. En la recaudación solidaria, se menciona el aumento de los tributos del 2010 en un 13.5% a 17% del PIB para el 2014, ¿A que se debe tal aumento?, ¿Por que no una menor cantidad porcentual para los próximos años, Cree que Costa Rica este preparada para ello?
2.5% sería por mayores tributos (renta, ventas, traspaso de propiedades, selectivo de consumo). 1% sería mediante una menor evasión.
Creo que la carga tributaria actual es relativamente baja, por lo que no veo inconveniente en un aumento como el propuesto, siempre y cuando, efectivamente, no afecte de manera significativa a los sectores de menores ingresos. Este es el dilema.
5. ¿Cuáles beneficios traerá la reforma fiscal al país?
Si los nuevos recursos se emplearan debidamente, se podría llevar la inversión en educación al 8% del PIB, como está propuesto en la última reforma constitucional. También es claro el faltante crónico en seguridad y en infraestructura. El otro beneficio que se pregona es la reducción del déficit fiscal, que de seguir aumentando pondría en jaque la estabilidad macroeconómica.
6. ¿Por que cree que hasta ahora se retoma la reforma fiscal con más fuerza y en años atrás se dejo pasar por alto?
Porque hasta el 2008 el déficit fiscal no era un problema, y ahora sí lo es, nuevamente.
7. ¿Cual cree que es una limitante para poder financiar los servicios (seguridad publica, educación y infraestructura) que se han estancado y que la Reforma fiscal plantea?
La primera gran deuda del proyecto del gobierno es que no se compromete en serio con la responsabilidad fiscal, que tiene mucho que ver con la calidad del gasto público, su eficacia, su impacto en los sectores sociales y productivos. La otra deuda del proyecto es su ambigüedad en materia de lucha contra la evasión.
8. ¿Si se llegara aprobar la reforma fiscal cree que habrá igualdad tributaria a la hora de pagar al estado?
Este proyecto propone más equidad tributaria, pero tal como está no está claro que realmente se logre modificar la actual estructura tributaria. No solo porque no se modifica la distribución de los impuestos entre directos e indirectos, sino además, porque son los sectores económicamente poderosos los que pueden evadir con mayor facilidad el pago de impuestos.