Jueves, 06 Agosto 2015 05:42

Reforma al reglamento legislativo

Escrito por

Hace unas semanas los diputados aprobaron reformar el Reglamento Legislativo con el propósito de reducir los tiempos y días de presentación de mociones para agilizar la votación de los proyectos.
La reforma pasa de 4 a 2 las oportunidades que tienen los legisladores para enviar nuevamente a Comisión aquellos proyectos que se encuentran en el Plenario.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Además la reforma incluye reducir de una hora a 30 minutos el espacio para referirse a temas como permisos de atraque de barcos, nombramientos de magistrados, Defensora de los Habitantes, Contralora General de la República, entre otros temas
La tercera reforma incluida consiste en registrar el voto de los diputados. Los impulsores de esta propuesta buscan con esto mayor transparencia ante la ciudadanía y que quedé en evidencia la voluntad del legislador en cada proyecto.
Aunque este proyecto fue aprobado por 41 votos, la fracción del partido Frente Amplio la adversa al punto de que elevará su disconformidad a la sala Constitucional con el fin de “traérsela abajo”
Mientras en las filas frenteamplistas existe molestia por el conjunto de reformas aprobadas, otros legisladores celebran que el Congreso aprobara estos cambios.
Escuchemos lo que indicó el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión sobre este tema.
INSERCIÓN: Aclarando señorías que lo malo no está en ustedes ni en nosotros ni en los anteriores diputados ni en los que vendrán sino en un reglamento que tiene que modernizarse, actualizarse, poner se a tono, tropicalizarse con las nuevas realidades políticas de este país, necesariamente hay que reformar el reglamento.
Para algunos este paso es apenas un paso de un largo camino, que supone hacer reformas mucho más profundas en un reglamento legislativo. que no responde a la realidad actual de nuestro país.