Estos datos los divulgó la empresa Tetra Pak, dedicada a la elaboración de envases tetrabrik, a través de Denise Cisneros, Ingeniera de Desarrollo Ambiental de la empresa.
Dentro del material que podría ser reciclado figura el papel, el cartón, el vidrio, los metales, el plástico, los envases tetra y algunos residuos orgánicos.
Denisse Cisneros, Ingeniera de Desarrollo Ambiental de la empresa Tetra Pak explica cual debería el comportamiento de las personas desde el momento en que decide adquirir un determinado producto.
INSERCIÓN: Primero rechazar, después reducir, pues, ya que lo tenemos que consumir ver la cantidad en que lo vamos a consumir, reutilizarlo, reciclarlo, tratarlo y por último disponerlo de una forma responsable
Si bien existen campañas estatales, municipales y hasta de empresas privadas, aún muchas personas no saben cómo separar sus desechos y a dónde llevarlos.
Por eso les contamos que en cuanto a lo primero, lo ideal es separar los residuos, pegarles una pequeña enjuagadita, aplastarlos y mantenerlos separados de los desechos que no se enviarán para reciclaje.
Para lo segundo, existen, como indicamos campañas municipales y de empresas privadas, como por ejemplo la página rutadelreciclado.com, la cual habilitó a empresa Tetrapak para que usted sepa cuál es el centro de acopio más cercano.
Todo lo que tiene que hacer es ingresar en Internet a rutadelreciclado.com y el sistema automáticamente los georeferenciará para indicarle cuales centros pueden recibir el material y se encuentran cerca de su posición. Le repetimos la dirección del sitio rutadelreciclado.com.
Además, diversos Gobiernos Locales ofrecen alternativas para recoger sus desechos incluso en la puerta de su casa, la recomendación este caso es llamar a su Municipalidad y consultar.
Lo que ahorita no se vale, es que sigamos tirando ese kilo de residuos que producimos cada día a los rellenos sanitarios, pensando que así nos estamos deshaciendo del problema de la basura, todo lo contrario, con esta práctica estamos afectándonos a nosotros mismos , a nuestros vecinos y a las nuevas generaciones.
Mientras, nuestros rellenos sanitarios amenazan con explotar, muchos de los residuos que producimos podrían ser reutilizados.
Sin embargo, pese a que va en crecimiento la cultura del reciclaje, estaavanza lentamente entre la población.
Los números son contundentes, cada uno de nosotros produce 365 kilos de residuos al año, es decir 1 kilo por día en promedio. De esta cantidad solo el 15 por ciento se logra “rescatar” para reciclaje, cuando en realidad el 80 por ciento es material valorizable.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.