Sábado, 20 Agosto 2016 07:04

Radio Columbia Estéreo

Escrito por

Hace unos días se dio a conocer que la emisora Columbia Estéreo sería objeto de un embargo preventivo, el cual provocaría el cese de sus operaciones.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Esta situación debe despertar la preocupación de todos, ya que como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones en estos micrófonos, todo intento de silenciar medios de comunicación es un atentado contra la democracia.
Para contextualizar este tema le contamos que varias casas discográficas representadas en Costa Rica por una organización denominada Fonotica, iniciaron hace varios años un intento de cobrarle a las emisoras de radio y a las televisoras un supuesto derecho por la difusión de la música, esto a pesar de que en Costa Rica se respetan los derechos de los autores y compositores sobre las obras musicales.
Una de las víctimas de este intento por cobrar la difusión de música, es precisamente Columbia Estéreo, a la cual se le está cobrando casi 300 millones de colones, una cifra que escapa de la realidad financiera de los medios de comunicación costarricenses.
Gustavo Piedra Guzmán, Presidente de CANARA relacionó esta amenaza con hechos ocurridos en otros países y advirtió que el intento de callar Radio Columbia Estéreo es solo el inicio de una posible cadena de cierres de medios de comunicación en Costa Rica.
Que doloroso, hechos donde se atropella la libertad de expresión, me refiero al caso de Radio Caracas Televisión, año 2010 cuando por diferentes intereses de atropellar la libertad de expresión se cierran medios, recordamos desde la asociación internacional de radiodifusión cuando un día a media noche, se dio el cese de una transmisión y llegó sí la policía y la fuerza pública a confiscar equipos de transmisión a atropellar la libertad de expresión que eso no podemos permitirlo, no vamos a permitir ahora es del grupo Columbia y ellos pretenden seguir en cadena este asunto.
¿Pero qué hay detrás de este cobro?
Nosotros suponemos que algo tiene que ver el descenso en ventas que la industria discográfica ha experimentado en los últimos años, ya que la realidad es que la gente cada día compra menos discos y utiliza plataformas digitales para seguir a sus artistas.
Entonces, a esas grandes corporaciones se les hizo muy fácil cobrarles a la radio y a la televisión por difundir la música de sus artistas, como si no fuera a través de estos medios de comunicación que precisamente esa música se da a conocer.
No deje que cierren medios de comunicación en Costa Rica, el Grupo Columbia tiene 70 años de ofrecer un servicio a todos nosotros, de dar voz a quienes no la tienen, de hacernos reír, llorar, cantar y hasta celebrar.
Unámonos todos en una campaña pacífica a favor de la democracia y a favor de la libertad.
La próxima semana le entraremos duro a este tema.