RONNY: Como cometamos ayer los padres y madres de familia, así como sus cuidadores deben estar muy atentos a no dejar ollas calientes, planchas para cabello encendidas o motos recién apagadas cerca de los niños, en especial si estos andan en edades entre el año y los cuatro años.
ORIETTA: Pero si llegará a presentarse un accidente de este tipo, en niños o personas adultas, debemos saber cómo reaccionar.
RONNY: Explica Carlos Siri Adema, Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños.
INSERCION: lo más importante es no perder la calma, lo más importante, como paso número uno enfriar el área quemada, si solo hicieron ese paso está muy bien, los demás pasos son importantes de hacerlo, pero ese paso es fundamental, entonces enfriamos con agua del tubo o de la regadera, no con agua de la refrigeradora, porque el frío de la refrigeradora puede ser excesivo y puede causar más bien daño en la zona, (…) más o menos por un tiempo de unos 15 minutos, con eso nosotros vamos a lograr disminuir la cantidad de piel que se está muriendo, porque la piel se está muriendo con el paso de los siguientes minutos después de que se quema (…) si uno no hasce ese primer paso en los primeros 5 minutos después de una quemadura ya no sirve de nada para efectos de evitar que la quemadura siga profundizando es fundamental que hagamos esto.
ORIETTA: Luego de realizado este procedimiento o durante este, se debe llamar al 9 1 1 y cubrir el área afectada, cambiar a la víctima que debería, en principio tener la ropa mojada debido al paso número 1.
RONNY: Como ya se ha dicho en muchas oportunidades, las secuelas de una quemadura pueden durar toda la vida, por lo que es muy importante reducir los riesgos entre la población infantil sobretodo.
ORIETTA: Los especialistas indican que la mayoría de los accidentes pudo haberse evitado, si fuéramos más celosos en acatar las medidas básicas de seguridad en el hogar.
RONNY: Buenos días, apreciamos mucho que nos sintonice a través esta radioemisora afiliada a CANARA y acepte nuestra compañía en esta mañana, la cual esperamos sea de muy buenas noticias para usted y los suyos.
ORIETTA: Hoy continuamos con el lamentable tema de quemaduras, en especial recordando que en promedio 365 niños son atendidos en la unidad de quemados del Hospital de Niños, cada año.