Jueves, 25 Junio 2015 05:42

¿Qué hacer en caso de colisión vehicular?

Escrito por

En el marco de la alianza que mantenemos en Panorama con el Poder Judicial hoy les contamos qué hacer cuando usted sufre una colisión vehicular.
Luego de una colisión de tránsito, tome en cuenta los plazos y los requisitos para que su trámite judicial sea efectivo y pueda obtener una solución a su conflicto.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Como requisito indispensable para que un hecho pueda ingresar al sistema judicial es que se haya presentado el oficial de tránsito al lugar de los hechos y haya realizado las boletas de tránsito sobre lo sucedido es decir, el parte; de lo contrario el caso no podrá ser ingresado ni resuelto por los Juzgados de Tránsito.
Como siguiente paso los afectados deben asegurarse sobre cuál es el Juzgado de Tránsito que les corresponde llevar su caso judicial partiendo del lugar donde ocurrió la colisión.
Los involucrados deberán presentarse ante el despacho dentro de los diez días hábiles posteriores a la colisión, se debe llevar la boleta de tránsito, cédula de identidad, el certificado de la propiedad de su vehículo y aportar el nombre de testigos y fax o lugar dentro del perímetro donde recibir notificaciones.
Al presentarse al juzgado puede indicar al personal judicial que desea abstenerse de declarar o bien puede en ese momento indicar que acepta o rechaza los cargos.
Si los conductores declaran y ofrecen testigos, se citará a juicio y las partes interesadas deberán presentarlos al juzgado. Si no ofrecen prueba testimonial, no se citará a juicio y se procederá a dictar la sentencia correspondiente.
Es importante indicar que en este como en muchos otros casos judiciales es posible que las partes concilien y eviten procesos que pueden tardar más tiempo.
Amplía Norman Rojas Álvarez , Juez del Juzgado de Tránsito Penal de San José.
INSERCIOn: la conciliación es un instituto que tienen las partes involucradas en accidente de tránsito, esas partes implicadas dentro del proceso perfectamente pueden conciliar, ellos van a determinar los alcances del acuerdo conciliatorio y el juzgado homologa el acuerdo y sobresede siempre y cuando el acuerdo cumpla con los requisitos pertinentes de la ley de tránsito
Cuando en una colisión existan personas lesionadas, podrán presentarse a declarar y en este acto indicar si desean ser valoradas por medicatura forense, esto para determinar si el caso debe tramitarse por lesiones o por colisión.
Recuerde que el Poder Judicial cuenta con la línea telefónica 800 800 3000 donde pueden ampliar más información.