Es decir, la prioridad pasó a fomentar las medidas que evitaran que nos enfermáramos.
Gracias a esto se logró que muchas personas no llegaran a enfermarse y que lograran a prevenir padecer de alguna enfermedad.
Sin embargo, algo desvelaba a los expertos: seguíamos hablando sobre enfermedad.
La idea era quitarle el protagonismo a la enfermedad y trasladárselo a quien en verdad lo merece: la salud.
Por tal motivo en los últimos años empezamos a hablar sobre PROMOCION DE LA SALUD, un concepto que sí toma como eje los estilos de vida saludable y evita referirse a las enfermedades.
PROMOCION DE LA SALUD es un concepto diferente, que se refiere más a promocionar la vida sana en todas sus formas más que andarse preocupando de por qué es esto malo y esto bueno.
Explica Mirtas Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Producir salud es producir todos los hechos positivos y factores positivos y eliminar limitar los negativos que afectan a la salud, esa es la promoción de la salud, por ejemplo una buena nutrición es promoción de la salud, porque no es solamente para prevenir enfermedades, sino como para crecer, para desarrollar su capacidad intelectual.
Para ser un poco más claros, ahora se trata de pensar en positivo: en lugar de pensar en como no ser obeso, ahora se habla de cómo comer adecuadamente.
En lugar de hablar de cáncer de seno, hablamos de no fumar y mantener un peso adecuado.
Y en lugar de hablar sobre la depresión, se habla sobre una salud mental adecuada.
De esta forma se desea que todos nosotros dejemos de preocuparnos por las enfermedades y solo pensemos en vivir sanamente.