Martes, 25 Enero 2011 18:33

EL PERDON

Escrito por

Regresamos a Panorama con una colaboración de la psicóloga María Ester Flores sobre  cómo perdonarnos a nosotros mismos.

A veces es difícil aceptar y perdonar nuestras propias acciones, incluso a veces el no poder aceptar nuestras faltas se convierte en un obstáculo para encontrar la felicidad y para poder perdonar a los demás.

Descargar Audio

Según María Ester Flores hemos sido educados para aceptar como normal el sentirnos eternamente culpables por los errores, sin tomar en cuenta la gran oportunidad de aprendizaje que podemos obtener en cada experiencia, aunque en un primer momento nos parezca que un error es una tragedia.

Según la especialista, debemos recordar siempre que somos seres en constante evolución en busca de paz y luz, y que no hay luz sin oscuridad, día sin noche, alegría sin dolor y bien sin  mal.

“Mejoramos si logramos vernos a nosotros mismos y a la situación con plena objetividad, analizar si simplemente estábamos tratando de protegernos de forma personal o a alguien más haciendo lo mejor posible porque la intención no fue mala, pero herimos sin querer”

Recuerde que si usted cometió un error continuar atormentándose y pensando negativamente solo empeora las cosas e impide sanar las heridas.

Lo mejor es darnos permiso de estar en paz, ser más positivos para dirigirnos a una vida libre de culpa y sobre todo para crear o reinventar una nueva vida.

María Ester indica que el saber perdonarse a sí mismo es básico para poder también perdonar a los demás.

Aprender a perdonar es un proceso, significa entender los motivos y los beneficios con un acto total de humildad consigo y con los demás.

Un consejo que da nuestra colaboradora es el buscar a la persona a la que hemos herido, aunque al principio no pueda perdonarnos, este acto nos ayuda a estar un poco más en paz con nosotros mismos.

Además puede practicar ejercicios de respiración llevando aire al bajo abdomen y exhalar como si dejara salir todos los problemas y preocupaciones del día, esa es una buena forma de encontrar un poco de paz interior.

El perdón es una gran virtud que está al alcance de nuestras posibilidades, pero que a veces lo creemos demasiado lejano.

Por tal razón preguntamos en nuestro sitio en internet: www.canara.org

¿Sabe usted perdonar?

También puede comentar este tema en nuestras cuentas en las redes sociales de twitter y facebook.

Dentro de una semana comentaremos las respuestas.

Y2K

Representante de la empresa Y2K Webs.