Sobre esto es importante señalar que la obligación del mandatario de turno es la de enviar su informe a los diputados, pero desde hace varios años para acá se estila que el presidente llegue al Congreso, acompañado de su equipo de trabajo y que sea él mismo quien lea su informe. Cabe señalar que a esta cita también se invita al cuerpo diplomático destacado en el país.
En esta oportunidad ya se ha indicado que el Presidente solo leerá el informe y que no será interpelado por los diputados.
Es evidente que para este Gobierno la situación no ha sido fácil. Hacer un recuento de los desaciertos, contradicciones y gazapos de esta administración sería demasiado largo, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de recordarle a la ciudadanía el proyecto borrador de radio y televisión, que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones se gestó y que incluía una serie de sanciones claramente violatorias a la libertad de expresión e información, así como otra serie de peligros para nuestra democracia.
Sobre el contenido del informe, Vladimir de la Cruz señaló que él esperaría que se el Mandatario se refiera a varios aspectos que él señaló en su informe de los cien días, donde enumeró una seria de situaciones poco claras con respecto a bienes públicos.
INSERCION: ahí hizo 34 acusaciones públicas sobre aspectos que había encontrado él de fallas de administraciones anteriores, no de una en particular, sino de una herencia que él recibía de la institucionalidad del paísque eran verdaderas carlancas o trabas institucionales y algunas acusadas de vicios de corrupción y me parece a mí que en el informe que el presidente tiene que rendir va a tener que dar respuesta también a 34 situaciones que él planteó indicando qué ha encontrado, qué ha solucionado, si realmente lo que él dijo a los 100 días fue correcto o incorrecto, como ha enmendado, qué persiste y qué ha hecho el Gobierno.
Esperamos que en este informe el Presidente de la República reconozca que este año ha sido una prueba muy dura tanto para él como para el país, pero que también esta experiencia le ha servido para mejorar, para reafirmar su compromiso con el pueblo y para encaminar al país por la ruta de un cambio positivo.
Regresamos comentando sobre el informe de labores que cada año el Presidente de la República presenta ante al Congreso.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.