Lunes, 29 Octubre 2012 05:14

Prevención de quemaduras

Escrito por

RONNY: Buenos días, gracias por acompañarnos en este nuevo Panorama en este inicio de semana.

ORIETTA: Hoy recordamos que el 29 de noviembre de 1821, se redacta el acta del Ayuntamiento constitucional de la ciudad de Cartago, la cual es, para algunos, la primera acta de Independencia del país.

DESCARGAR AUDIO

Este hecho fue relatado la semana pasada en nuestra serie Ruta a la Independencia.

ORIETTA: Ahora vamos a hablar sobre la prevención y sobre las secuelas físicas y psicológicas que deja una quemadura, en especial para personas menores de edad.

RONNY: A la Unidad de Quemados del Hospital de Niños llega un caso nuevo cada día, es decir que al año, tenemos un promedio de 365 niños quedamos al año.

ORIETTA: Amplía Carlos Siri Adema, Director de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños comenta sobre los porcentajes de quemaduras de acuerdo a las causas-

INSERCION: 55 por ciento de niños quedamos con líquidos calientes, que es la causa principal en el mundo de quemaduras en niños pequeños, nuestro grupo de niños más importante es el que va de uno a cuatro años de edad, es el 70 por ciento, (…) 24 por ciento de los niños se queman porque tocaron un objeto caliente, que es la segunda causa de quemadura.

RONNY: El Doctor Carlos Siri, llamó la atención sobre que en la actualidad los niños se queman con artículos que antes no existían o no eran tan populares.

ORIETTA: Por ejemplo, las planchas para cabello, las cuales llegan a alcanzar una temperatura superior a los 200 grados centígrados.

RONNY: O las muflas de motos, ya que de unos años para acá, ha aumentado el número de estos vehículos en nuestras carreteras, lo cual ha causado accidentes, sobre todo por descuido de dónde se deja la moto, algunas veces hasta en la sala de una casa donde hay niños pequeños.

ORIETTA: Mañana le comentaremos sobre las medias a tomar en caso de presentarse una quemadura, ya sea en una persona menor de edad o en un adulto, sobre todo recordando que la prevención es la mejor arma para mantener a nuestros hijos seguros.