Hace varios meses surgió nuevamente este tema, ya que hay quienes defienden una “carrera parlamentaria”, la cual se puede definir como la experiencia que acumula un legislador al ocupar su puesto durante su periodo constitucional, es decir, los siguientes 4 años.
Si bien en Costa Rica, cualquier persona puede aspirar a una diputación, esta debe hacerlo a través de un partido político y participar en los procesos de ese partido para ser candidato a ese puesto.
Pero, una persona que en sea diputado, no puede aspirar a ocupar ese cargo en el periodo siguiente.
Quienes se oponen a la reelección argumentan, entre otros puntos indican que es inadecuado para la democracia que una persona se mantenga tanto tiempo en el poder.
Como indicamos, hace un par de meses un grupo de diputados de diversas fracciones revivió este tema, al realizar una consulta sobre su viabilidad ante la Sala Constitucional.
La Sala rechazó el entrar a conocer una acción de inconstitucionalidad sobre la reelección legislativa, al argumentar que carece de competencias para resolver impugnaciones a normas constitucionales originarias, es decir, las que fueron incluidas en la Constitución Política de 1949.
Los resultados de nuestra pregunta señalan que un 80 por ciento de nuestros participantes indicó no estar de acuerdo con la reelección consecutiva de los diputados, mientras que un 20 se mostró a favor de la propuesta.
Agradecemos a quienes tan amablemente respondieron nuestra pregunta de la semana, ya hemos colgado una pregunta nueva en nuestro sitio canara.org, la cual dice:
Esperamos presentar los resultados la próxima semana.