Miércoles, 17 Julio 2013 07:07

Pobreza y Delincuencia

Escrito por

Sin lugar a dudas existe una relación entre criminalidad y pobreza, esto sin querer afirmar tajantemente que ser pobre es sinónimo de ser criminal, y ser adinerado signifique, impoluto y transparente.

ESCUCHAR CÁPSULA


Pero, no es raro que las zonas marginales de nuestros países sean también las que alberguen a delincuentes.
Algunos afirman que la falta de políticas de Estado en dichos lugares hacen que esta situación se haya agravado en nuestro país, donde el crimen organizado ha llegado a solventar las necesidades de quienes no han recibido la atención del Estado, en temas como: educación, salud y trabajo.
Debido a la falta de esas políticas públicas, los grupos dedicados a los negocios ilícitos han encontrado en barriadas y otras comunidades, caldo de cultivo, para reclutar personas, sobre todo, jóvenes, para sus grupos y organizaciones, las cuales, de acuerdo a nuestras autoridades de seguridad, cada vez, están mejor estructuradas y equipadas.
Esto se nos hace conocido, ya que escuchamos o vemos en las noticias cómo en algunos países de América Latina se matan miembros de diferentes grupos, por adquirir el dominio territorial de sectores en los cuales ellos pueden desarrollar su negocio; lo más preocupante de esto, es que ya no es solo algo que sucede en los países vecinos, sino es un problema que ya se está dando en nuestro país.
Así es, Costa Rica no es un simple espectador, no; hace tiempo se pensaba que éramos un simple puente por el cual se pasaba mercancía ilícita; ahora nos hemos convertido en un lugar donde operan para estos grupos delincuenciales.
Por tal razón los expertos consideran que la implementación de políticas que incluyan programas sociales, son básicas para prevenir y combatir la organización y el reforzamiento de grupos de crimen organizado.
Jorge Chavarría, Fiscal General de la República.
INSERCIÓN: Audio Fiscal General:
“A mí me parece que no solo desde el punto de vista económico deben realizarse acciones, si no nosotros también desde el punto de vista institucional tenemos que realizar acciones, que deben de pensarse, por ejemplo dar mayores incentivos a los profesionales para radicarlos allá en toda la zona sur, porque es una zona muy vulnerable a la influencia del crimen organizado”.
Mañana continuaremos con este tema.
Colaboración de la periodista Silvia Granados Ramos.