Jueves, 14 Julio 2016 05:53

Participación Ciudadana

Escrito por

Qué entendemos por participación ciudadana? Como habitantes de Costa Rica, ¿estamos listos para ejercer una ciudadanía activa y comprometida? ¿Nuestras instituciones públicas son receptivas a la participación de la población?

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


Este es un tema que genera discusión y ha tomado fuerza en los últimos años.
Con la reforma del artículo 9 de la Constitución Política en el año 2003 se eleva el tema de participación ciudadana a rango constitucional, por lo que, a partir de este momento, hay un compromiso de las instituciones del Estado, así como de la propia población de asumir este derecho y deber ciudadano.
De este modo, por ejemplo, el Poder Judicial tiene una política de participación ciudadana aprobada en julio de 2015, en donde la meta es garantizar que esta institución sea capaz de integrar a la ciudadanía como el eje principal de sus acciones, que se den espacios de diálogo, colaboración y cooperación entre su personal y la ciudadanía.
Amplía Ingrid Bermúdez Vindas, Coordinadora del Programa de Participación Ciudadana del Poder Judicial.
INSERCIÓN: la participación ciudadana lo que permite es generar políticas, generar acciones de acuerdo con las demandas ciudadanas con las necesidades reales de las personas eso es lo que precisamente se logra que tenga el poder judicial en los planes operativos y en los planes estratégicos, acciones acordes con esto.
La participación es tanto un derecho como un deber. Es como una autopista en doble vía, ya que se necesita movilización en ambos sentidos, desde la apertura institucional, así como de una población consciente de sus derechos y dispuesta a participar.
Por ejemplo, la participación ciudadana en el Poder Judicial se vive cuando personal de sus oficinas participa en una feria informativa organizada en alguna comunidad, cuando las personas exigen rendición de cuentas sobre el trabajo que se hace en oficinas judiciales y cuando se participa en redes con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales.
La participación de la ciudadanía es un proceso que no se consigue de un día a otro, sino que está en crecimiento permanente, implica creatividad para vivirlo y sostenerlo con el paso del tiempo.
Para más información sobre la política de participación ciudadana en el Poder Judicial se puede llamar al 2295-3322.

Más en esta categoría: « La papaya BN Vital 15-07-2016 »