Lunes, 12 Septiembre 2016 08:52

Nueva Constitución

Escrito por

Hace unos días un grupo de ciudadanos un grupo de ciudadanos que apoya el movimiento de Nueva Constitución CR, presentó ante los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud formal para la realización de un referéndum y de esta manera sea el pueblo costarricense el que defina la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Sería esta Asamblea la que formularía una nueva constitución política, la cual se adapte las nuevas realidades que vivimos los costarricenses, sobre todo tomando en cuenta que nuestra Constitución Vigente data de 1949.
Amplía Alex Solís, uno de los líderes de este movimiento.
El día de hoy podría ser histórico porque el pueblo costarricense por primera vez pide al Tribunal Supremo de elecciones que le autorice ir a un referéndum para que sea el pueblo mismo que reunido en asamblea constituyente, genere su propia constitución
Si bien varios de los ciudadanos que presentaron la solicitud tienen una vida pública muy conocida, como el diputado Rafael Luis Órtíz Fábrega o nuestro estimado colaborador, el historiador Vladimir de la Cruz; destaca que el Ex Presidente de la República Luis Alberto Monge Álvarez sea parte de esta iniciativa, ya que don Luis Alberto es el único sobreviviente de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949.
Hace unos meses atrás el proyecto de una nueva Constitución también fue acogido por la diputada Maureen Clark, por lo que la iniciativa avanza por dos vías, esto con el fin de que logre el objetivo, ya sea por gestión legislativa o por voluntad popular.
El proyecto propone que la Asamblea Constituyente estará integrada por 61 representantes constituyentes, de los cuales 35 serán elegidos mediante listas nacionales y 26 mediante listas provinciales. Se deberá respetar la paridad de género, tanto de forma horizontal como vertical.
Estas candidaturas pueden ser presentadas a escala nacional y/o provincial por los partidos políticos debidamente inscritos, las representaciones federativas legalmente organizadas de sindicatos, cooperativas, solidaristas, ecologistas, empresariales y colegios profesionales.
También podrán presentar candidaturas, las personas físicas que inscriban su nombre con el respaldo de 20 mil firmas de personas inscritas en el padrón electoral, en los formularios que para tales propósitos suministre el Tribunal Supremo de Elecciones.
Seguiremos muy atentos al avance de este tema y en futuros programas le estaremos informado.